Con un minuto de silencio y con el puño en alto en señal de unión, la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, honró la memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre del año pasado y de 1985.

Durante el macro simulacro que se llevó a cabo en palacio municipal, la alcaldesa informó que participaron mil 500 empleados, quienes desalojaron el edificio de gobierno en aproximadamente cinco minutos, tiempo que se considera razonable de acuerdo al número de personas que se evacuaron de forma ordenada y en completa calma.

Ugalde Alegría explicó que el gobierno local ha implementado las medidas de previsión pertinentes como es la conformación de brigadas y comités ciudadanos de protección civil, además de realizar simulacros para estar prevenidos ante cualquier eventualidad.

Respecto a las construcciones que se realizan en el municipio, la titular del ejecutivo local señaló que todas y cada una de ellas deben de cumplir de manera rigurosa con lo establecido en el código reglamentario.

Añadió que se ha dado puntual seguimiento en el sector escolar para que se realicen los trabajos de reparación y reforzamiento al interior de los planteles educativos, mismos que están casi al 100 por ciento con el apoyo del gobierno estatal y federal.

La alcaldesa detalló que actualmente continúan las labores en el edificio de la Unidad Habitacional Maravillas Ceylán, el cual resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

“Los trabajos ya van muy avanzados, es un compromiso que tenemos con los vecinos, ellos ponen una parte y nosotros otra”, expresó Denisse Ugalde.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil municipal, Joel Álvarez García, detalló que en un plazo de 15 días, se instalarán 20 alertas sísmicas, 10 de ellas en unidades habitacionales y 10 más ubicadas estratégicamente en planteles educativos.

“La presidenta municipal nos ha indicado que tenemos que fortalecer la parte de seguridad, en ese sentido es que en esta primera etapa instalaremos 20 alertas sísmicas, la idea es que esto vaya incrementando hasta tener la cobertura total del territorio municipal”, mencionó.

El titular de Protección Civil municipal expuso que en esta primera etapa, las alertas sísmicas se instalarán en comunidades como Maravillas Ceylán, El Rosario, Tejavanes, Tabla Honda, El Tenayo y Hogares Ferrocarrileros que abarca todo el sector de Los Reyes Iztacala; así como escuelas de nivel preescolar, primarias y secundarias, principalmente.