Inicio Coyuntura Lo que tienes que saber sobre el simulacro del 19 de septiembre

Lo que tienes que saber sobre el simulacro del 19 de septiembre

A un año del sismo del 2017 que dejó como saldo 228 muertos en la Ciudad de México y a 32 del terremoto de 1985, el próximo miércoles 19 de septiembre se llevará a cabo el mega simulacro con hipótesis de un movimiento telúrico de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla.

Éste iniciará con un minuto de silencio a las 13:14 horas (momento en que se registró el sismo del 2017) en homenaje a las personas fallecidas en ambos sismos, mientras que la activación de la alerta sísmica será a las 13:16 horas,informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Ello, en un esfuerzo por incentivar la cultura de la Protección Civil desde casa, trabajo, escuela y otros espacios públicos de la capital.

Los ciudadanos pueden acceder a la información sobre las medidas de seguridad a través de la línea telefónica de Locatel, así como consultar el sitio de Protección Civil y registrar su vivienda para participar en este ejercicio.

 

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS SIMULACROS?

 

Previenen a la ciudadanía sobre los riesgos que ocasionan diferentes emergencias. Debido a las características de la capital, la cooperación entre vecinos, residentes y personas visitantes es indispensable para proteger la integridad en conjunto.

 

¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN SISMO?

 

PREPARACIÓN.

 

La Secretaría de Protección Civil pone a disposición de la ciudadanía el programa Plan Familiar de Protección Civil que permite tener un marco de acción para detectar riesgos al interior y exterior del hogar, identificar las zonas de menor riesgo, asignar responsabilidades para cada miembro de la familia, y tener a la mano los datos de contacto para servicios generales, entre otros.

Esto incluye la planeación de rutas de evacuación o repliegue en sitios de seguridad, creación de una mochila de emergencia, protección de documentos oficiales u objetos de valor y el resguardo general de su patrimonio e integrantes de su casa, así como animales de compañía.

EVACUACIÓN Y REFUGIO.

 

Durante un sismo de intensidad fuerte, la Alerta Sísmica se escuchará por los Altavoces de la CDMX, se enviará mensaje por la Aplicación 911 en dispositivos móviles y se notificará por las cuentas oficiales del Gobierno de la Ciudad de México y el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) en Twitter.