El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 10 mil millones de pesos adicionales a los ya establecidos en el Fonden para la reconstrucción de viviendas, escuelas, instituciones de salud e inmuebles del patrimonio cultural.

De acuerdo con el programa nacional de reconstrucción elaborado por el equipo del presidente electo, se priorizarán los recursos a la edificación de casas.

“En una primera etapa se utilizarán los recursos disponibles del Fonden y de los seguros, y se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, así como de inmuebles del patrimonio cultural, asignando 70 por ciento de estos recursos a las acciones de vivienda y el 30 por ciento restante a los otros sectores, según las prioridades que se establezcan conjuntamente con las Secretarías de Educación, Salud y Cultura, respectivamente”, detalló David Cervantes, encargado del proyecto de reconstrucción nacional.

En Ixtepec, Oaxaca, también anunció la creación de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, la cual se encargará de coordinar y conducir los trabajos de las dependencias y entidades del gobierno federal que llevarán a cabo estas labores.

Dicho proyecto involucrará la participación de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes, por lo que se propondrá la firma de diversas convenios de colaboración.

“Se establecerán claramente las acciones que habrán de realizarse y los recursos que se destinarán, a fin de atender, en el menor tiempo posible, a todas las localidades, tanto en los daños materiales que sufrieron las construcciones, como en otros aspectos en los que se vieron afectadas en su vida cotidiana las personas y las comunidades”, aseveró.

Dijo que el principio rector del programa será que lo que se construya sea más adecuado y más seguro que lo anterior, por lo que las edificaciones se harán con con estricto apego a normas en materia de seguridad estructural y se establecerán medidas de mitigación. Afirmó que la “ayuda será gratuita y se garantizará que siempre vaya acompañada de la asesoría técnica especializada para el diseño y realización de las obras”.