A partir de este lunes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podrá evaluar y certificar a toda persona y organización que lo desee en el marco de los Estándares de Competencia (EC), integrados en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC).

La comisión informó que lo anterior se da, luego de que la Cofepris recibió la cédula como entidad de Certificación y Evaluación por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

En un comunicado, detalló que en particular, la Cofepris evaluará y certificará en los EC para la asistencia en farmacias para la dispensación de medicamentos y demás insumos para la salud y en la facilitación del Programa de los 6 Pasos de la Salud con Prevención.

El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, recibió la acreditación de manos del director general del Conocer, Jesús Alberto Almaguer Rocha, a quien reiteró que la institución seguirá fortaleciendo sus programas y acciones de supervisión y profesionalización en beneficio de la salud de la población.

Sánchez y Tépoz dijo que con esta Certificación se fortalecen los estándares de competencia para dar certidumbre a la población y al sector farmacéutico, los procesos de verificación que realiza la Cofepris y la capacitación en la dispensación de medicamentos.

Durante su intervención, informó que la institución cuenta con el apoyo de más de 31 mil capacitadores de los tres niveles de gobierno y voluntarios en el país.

Por su parte, el director general del Conocer, Jesús Almaguer, afirmó que con esta certificación, la Cofepris se inserta en el Sistema Nacional de Competencias (SNC) para contribuir a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de la población.

Con ello, se busca fundamentalmente que en el país exista un capital humano generador de valor, que dé mayor dinamismo a la economía y promueva la prosperidad en México.

De esta manera, la Cofepris garantiza que cuenta con transparencia, objetividad e imparcialidad en la evaluación y certificación de competencias de las personas, como lo marca el Conocer.

En el acto, realizado en las oficinas centrales de la Cofepris, estuvieron, por parte de la institución, el comisionado de Autorización Sanitaria, Jorge Romero, y el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual, así como representantes del sector farmacéutico y de la academia.