Han pasado 9 meses, pero parece que las cosas en torno a la compra de Shazam por parte de Apple van aclarándose. De todos los problemas que había pendiente para sacar adelante la compra, la autorización de la compra por la Unión Europea era uno de los asuntos pendientes que, ahora ya está solucionado y la transacción puede llevarse a cabo de forma definitiva.

Lo que ha llevado tanto tiempo al regulador sobre la compra de Shazam por Apple estaba relacionada por una investigación derivada de la adquisición en materia de antimonopolio, comprobaciones que suele hacer la Unión Europea cuando suceden estos acuerdos para determinar, si existe o no, un daño a la competencia. En este caso se trataba de averiguar si la compra de Apple bloquearía el margen de maniobra de la competencia y pondría, injustamente, a Apple Music en una posición de privilegio respecto al resto de actores, algunos europeos, como Spotify.

Concluida la investigación, la Unión Europea ha determinado que la compra “no dañaría la competencia dentro de la Unión”, por lo que ha procedido a autorizar la compra y por tanto, dar luz verde a que Apple integre a Shazam entre sus operaciones. Ahora bien, no hay detalles en torno a lo que hará Apple con Shazam ahora que la compra es sujeta derecho de la Unión.

Si bien Shazam ya está totalmente integrado dentro de Siri, desconoce si Apple va a hacer una renovación más profunda en su plataforma o la mantendrá como aplicación independiente, teniendo en cuenta que actualmente Shazam está disponible en Android y que además permite reproducir canciones descubiertas con la aplicación en Spotify.