Google, desde al año pasado, hacía usar obligatoriamente a sus empleados llaves de seguridad para protegerse del phishing. Poco después, la propia compañía, dijo que el dispositivo era un desarrollo propio y que iban a ponerlas en disposición de los clientes de Google Cloud.

Ahora, estas llaves FIDO, las Titan Security Keys están disponibles para cualquier tipo de cliente por 50 dólares (cerca de $1,000).

Google ha anunciado que las llaves de seguridad desarrolladas por su compañía y empleadas de forma obligatoria por sus trabajadores están disponibles para su compra en la Google Store estadounidense.

La fama las precede, ya que gracias a ellas los 85,000 trabajadores de Mountain View no han sido víctima de ningún caso de phishing y la información que manejan, tanto personal como profesional, de Google, se ha mantenido a salvo desde el momento que empezaron a usarlas.

Por 50 dólares se obtiene un juego de llaves de seguridad con una versión USB y otra Bluetooth. La primera llave se conecta a nuestro ordenador de forma directa gracias a ese puerto, mientras que la segunda sirve para emplearla en teléfonos móviles. Y cumplen estándares FIDO.

Con ellas, tal y como sabemos, podremos autenticar los inicios de sesión que hagamos junto con nuestra contraseña habitual. Es otra manera de asegurar todavía más nuestro acceso a determinados servicios, ya que en este caso vamos a necesitar sí o sí el uso de esta llave de forma física. Así evitamos el uso de la clásica autenticación de dos pasos mediante SMS o aplicaciones de tokens, métodos no tan seguros.

Para garantizar todavía más el uso seguro de las Titan Security Keys, Google señaló que estas llaves incluyen también un firmware especial desarrollado por la compañía que sirve para verificar la autenticidad de las mismas con el fin de evitar manipulaciones.

Estos dispositivos funcionan con los navegadores más populares, con Chrome y con cada vez más servicios según Mountain View. Como los servicios de la propia compañía, Facebook, Twitter, Dropbox y otros que soportan los estándares FIDO. Para configurarlas solo se tendrá que acceder a la cuenta de Google, entrar a la página de verificación en dos pasos donde se dejan listas para su uso.