Del 28 de septiembre al 7 de octubre, se llevará a cabo en la capital mexiquense la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) “El libro vivo: Vivo el libro”, que rendirá honor a José Luis Martínez, Juan José Arreola, “El Nigromante” y a Pita Amor.

Con más de 300 actividades culturales, en su cuarta edición, la FILEM contará con la participación más de 35 casas editoriales y 300 sellos editoriales, entre los cuales destacan Siglo XXI, el Fondo de Cultura Económica, Grupo Santillana, Educal, así como editoriales independientes y un pabellón infantil.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que la nueva sede, la Casa de Cultura de Toluca, contará con un salón de profesionales que albergará cuatro encuentros entre los homenajeados.

El horario de la FILEM será de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche para que los más de 100 mil visitantes esperados puedan disfrutar de presentaciones de libros, conferencias, homenajes, cine, teatro, exposiciones y charlas.

En lo que refiere a la parte musical, se presentarán Paco Ibáñez y Caloncho, además de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Filarmónica Mexiquense, Orquesta Sinfónica Juvenil Universitaria y la Orquesta de Cámara de la UAEM.

Asimismo, se detalló que habrá cinco foros alternos ubicados en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, en el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias de la UAEM, la Capilla Exenta, y los jardines Zaragoza y Cosmovitral.

Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, declaró que se prevé que lleguen alrededor de 10 mil visitantes al día por lo que no sólo se podrán comprar libros, sino “fomentar el gozo y el placer de la lectura”.

Finalmente, se explicó que habrá encuentros de moneros y twitteros, así como de ilustradores con el público en tiempo real, por lo que la FILEM se consolida como una de las más importantes del país.