• La Codhem defiende sus derechos, señala en el marco del “Día Internacional de la Juventud”

Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) cree en los jóvenes y defiende sus derechos humanos, ya que son actores esenciales en la transformación social, subrayó el ombudsperson Jorge Olvera García.

En el marco del “Día Internacional de la Juventud”, el presidente de la Comisión reiteró que dicho sector de la población necesita impulso y oportunidades de educación, pues sólo de esa manera se podrá vencer a las armas y vicios, ya que “Darle un libro a los jóvenes es evitar el día de hoy, un delito en las calles”.

Al respecto, el instructor de la Codhem, Armando Jiménez de Jesús indicó que el organismo defensor apuesta a la capacitación para impulsar la resignificación de los derechos humanos por medio de pláticas, cursos y talleres; actividades en las que han mostrado gran interés porque conocen sus derechos y también deberes.

Recordó que el presidente de la Codhem Jorge Olvera García impulsa la resignificación de los derechos humanos, a fin de que los apliquen en su vida diaria, para lo cual las redes sociales y las tecnologías de la información son un medio efectivo que permite llevar el mensaje a más personas de esa edad.

Agregó “Se busca que hagan conciencia de su responsabilidad  con sus derechos, que se comprometan y los defiendan, pues cuando ellos hacen conciencia se van apropiando de este tema tan importante y se vuelven protagonistas de la vida porque los defienden, promueven y ejercen, además, aprenden a ser tolerantes con los derechos de los demás”.

Jiménez de Jesús detalló que hoy en día los jóvenes son protagonistas de sus derechos, porque escuchan y también proponen la temática que desean conocer a fondo para resolver dudas y problemas, por ello, entre las acciones relevantes de la Codhem destaca el enriquecimiento de contenidos temáticos dirigidos a ese grupo y la capacitación permanente sobre el tema que reciben los propios instructores.