• Se espera que realicen 45 foros; el análisis incluye una revisión a las finanzas del ISSEMyM.

Toluca, México.- Los diputados electos de Morena, que serán mayoría en la siguiente Legislatura local, realizarán 45 foros en el estado de México donde analizarán la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de México, recién aprobada, con la cual se modifica el sistema de pensiones, a fin de escuchar a los trabajadores.

Los legisladores han recibido solicitudes de trabajadores de los sectores: educativo, de salud, de los municipios y del propio gobierno del Estado de México y ya tuvieron un primer acercamiento con algunos, e incluso integraron una comisión de análisis de la ley encaminada a integrar una propuesta para modificar o derogar esa norma que entrará en vigor en 2019.

El análisis incluye una revisión a las finanzas del ISSEMyM, pues los trabajadores reclaman que no entienden por qué hay crisis financiera en ese instituto y por qué no todos los sectores, ni organismos han pagado las cuotas y aportaciones que deben entregar.

El diputado electo de Morena, Faustino de la Cruz informó que harán los 45 foros para revisar la ley, en los cuales convocarán a los derechohabientes, a fin de definir si es necesario derogar esa norma, o reformarla y efectuarán un comparativo entre la norma aún vigente y la que se acaba de avalar por mayoría en la Legislatura mexiquense. “Vamos a hablar con la gente, que son los perjudicados”.

“Que los derecho habitantes conozcan la ley y nosotros plantear consultas por distrito, tomando opinión de los afectados, y una vez instalada la comisión de seguridad social, ya en el congreso, se pasaría al análisis para elaborar una propuesta para derogar o reformar. El clamor de los afectados está y por eso con sensibilidad atendemos el asunto”.

“La gente reclama que se explique por qué el ISSEMyM está en crisis, pues se tiene información de que el instituto no ha recibido cuotas de ayuntamientos, de la UAEM; de varias instituciones no hacen llegar las cuotas; se retienen, pero no llegan, que se transparente por qué está en bancarrota”, advirtió de la Cruz.

También comentó que la atención ha dejado mucho que desear, pues faltan medicamentos, no hay garantía de calidad en el servicio, ni en las medicinas similares.

La comisión de diputados electos de Morena la integran Mónica Álvarez Nemer, Benigno Martínez, Claudia González, Faustino de la Cruz, Jorge García, Liliana Goyas, Margarito González, Maurilio Hernández y Rosario Elizalde.

De acuerdo con la última cuenta pública del 2017, el gobierno estatal, municipios y órganos autónomos como la UAEM adeudaban más de 1, 900 millones de pesos.

Además de modificar el sistema de pensiones, con lo cual los servidores públicos que sean empleados desde el 2019 tendrían un régimen de pensiones a través de cuentas individualizadas manejadas por AFORES, la nueva ley implica aumentos en las cuotas a los trabajadores de un 3.5% más y a las aportaciones de las instituciones en un 6.5 %.