*El 70% de reducción de empleados y la administración entrante
*Se preparan dictámenes, estudios y consultas para el futuro de la reforma educativa y construcción del NAICM
*Se preparan diputados del PRI que representarán al EDOMEX en la diputación federal

Estimados lectores, el plan de austeridad republicana que será instaurada en la próxima administración federal, pretende disminuir un 70% la estructura de personal de confianza en todas las dependencias gubernamentales, los cargos que ocupan este tipo de trabajador son los subsecretarios, directores generales, directores de área, subdirectores, jefes de departamento y enlaces administrativos, la problemática que tendrá este grupo de trabajadores es que van a hacer a partir de que inicien los recortes en la nómina gubernamental, puesto que la iniciativa privada no podría absorber con facilidad a este grupo por dos razones: tipo de competencia y salario, el reto para los burócratas que quedaran desempleados será poder activarse en alguna actividad laboral… ¿Cuántas plazas serán congeladas en el gobierno federal? ¿Se tendrá una estrategia para este sector de la burocracia? ¿Existe nerviosismo por su futuro laboral para este grupo privilegiado de la burocracia? ¿Ya están mandando currículos a empresas o gobiernos estatales? ¿Se tiene la capacidad laboral para absorber a estos trabajadores? ¿Ya se tiene contemplada su liquidación? ¿Cuánto tiempo les queda en su actual empleo? ¿Cambiarán algunos su filiación política buscando conservar el empleo?

Esteban Moctezuma Barragán quien estará al frente de la SEP a partir del 1 de diciembre ha mencionado que a partir del 27 de agosto hasta finales de noviembre se realizarán las consultas de la reforma educativa, con ello se pretende reformar o derogar ha sea el caso dicha reforma como parte de las promesas d campaña, a su vez para el día 15 de agosto se reunirán ingenieros afines al nuevo gobierno para realizar los estudios de viabilidad para la construcción del NAIM, de manera que para el 15 de septiembre se debe entregar el dictamen técnico con la opinión de los expertos que será presentado a la ciudadanía que por medio de consulta pública se tomara la decisión sobre la construcción del nuevo aeropuerto… ¿Cuál es la expectativa sobre la reforma educativa? ¿Se modificarán algunos artículos para que tenga el sello de AMLO? ¿Será derogada la reforma educativa? ¿Los ciudadanos están bien informados en el tema educativo? ¿Qué pasará con la construcción del NAICM? ¿Será cancelado? ¿La decisión se tomará en base a los estudios de viabilidad? ¿O conforme a la consulta pública? ¿Quién gana y quien pierde con esta decisión? ¿Si se cancela cuanta inversión se perderá? ¿Qué pasará con el terreno donde se está construyendo el NAICM?

Los integrantes de la bancada mexiquense del PRI en la LXIV Legislatura federal será integrada por: Ernesto Nemer Álvarez, Cruz Juvenal Roa Sánchez, Ricardo Aguilar Castillo, Luis Enrique Miranda Nava, Eduardo Zarzosa Sánchez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Laura Barrera Fortoul, Marcela Velasco González, Brasil Alberto Acosta Peña y Fausto Zamorano Esparza, la responsabilidad que alguno de ellos tendrá será el ocupar la coordinación del grupo parlamentario, pues serán los interlocutores en el gobierno del EDOMEX con la cámara de representantes a nivel federal… ¿Quién tendrá esta responsabilidad? ¿Quién es la persona de mayor confianza del gobernador entre este grupo selecto de diputados? ¿Quién puede presumir de ser el más cercano al gobernador? ¿Quién tiene el mayor capital político para obtener esa designación?

El pasado fin de semana el periodista Francisco Cobos de la cadena de televisión Univisión fue amedrentado por personal de seguridad de Angélica Rivera durante sus vacaciones por la ciudad de Paris, ya que el periodista tomó fotos y videos de la presidenta del DIF desayunando con su hija Sofía en un restaurante de la capital francesa, por otro lado, el presidente Enrique Peña asistió a la ceremonia de toma de posesión de Iván Duque Márquez como presidente de Colombia…

¿A cuánto asciende la deuda pública que dejará la administración saliente? ¿Cuántas nuevas plazas se crearon en el gobierno federal? ¿Eran necesarias? ¿Son las plazas que quiere eliminar la nueva administración? ¿Cómo se entregarán las finanzas de PEMEX? ¿Y las de la CFE? ¿Serán números rojos? ¿Continuará la emblemática construcción del NAICM? ¿Será cancelado después de revisar los contratos? ¿Cuánta inversión de perdió con la cancelación del tren México – Querétaro? ¿Quién o quienes serán señalados como responsables del endeudamiento de las finanzas públicas? ¿Hubo derroche en los recursos públicos? ¿Dónde están los gurús de las finanzas? ¿Cómo entregarán las finanzas públicas el 1 de diciembre? ¿Habrá auditorías? ¿Serán perdonados los desfalcos? ¿Están todos tranquilos? ¿O están inquietos?

¿Ya se tiene previsto el cambio en la dirigencia estatal del PRI? ¿Tienen fecha para convocar al Consejo Político? ¿Será un político reconocido en la entidad? ¿O alguien nuevo en el escenario político del EDOMEX? ¿Cuál es el perfil que busca el priismo? ¿Se requiere un operador político o un conciliador? ¿Se tomará en cuenta a la base militante? ¿Será enviado desde los Pinos?

¿Quiénes son los funcionarios que tomarán posesión en la SCT? ¿Son especialistas es el tema de comunicaciones? ¿Cuál es su vínculo político? ¿Cuentan con la confianza de Javier Jiménez Espriú? ¿O tienen los afectos de AMLO? ¿Quién los recomendó? ¿Tienen experiencia en la administración pública? ¿Han formado parte de la SCT en anteriores administraciones? ¿Tienen una intachable carrera profesional?

¿Cómo va la transición en el ayuntamiento de Toluca? ¿Ya está trabajando el equipo de Juan Rodolfo? ¿Fernando Zamora ya designo al equipo que entregará la administración? ¿Se ha reunido Fernando Zamora con Juan Rodolfo Sánchez? ¿Han llegado a un acuerdo? ¿Será una transición tersa? ¿Existe resistencia por parte de la administración saliente?

Nos leemos el próximo viernes…