Pretenden incrementar penas a delitos en el transporte público

Con la finalidad de incrementar la seguridad entre los usuarios del transporte público y a los ciudadanos de delitos del fuero común, la 59 Legislatura del Congreso Mexiquense, recibió las iniciativas del gobernador, Alfredo del Mazo, la cual busca incrementar las penas de privación de la libertad a quien cometa este delito en cualquier modalidad, sumado a la tipificación del delito de asociación delictuosa.

Durante la sesión del Noveno Periodo Ordinario, los y las diputadas, turnaron las propuestas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia para su aprobación, donde en el caso de seguridad en el Transporte Público, se propuso exhortar a la Secretaria de Movilidad para acatar medidas preventivas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Publica, tan solo hasta el mes de junio se registraron 51 mil robos en todas sus modalidades, donde más del 40 por ciento son denunciados a bordo del Transporte Público, cifra que va por encima con un 37 por ciento, tan solo en comparación con el año 2017.

En este sentido, el diputado, Manuel Bautista López (PRD) propuso un exhorto para que la Secretaría de Movilidad y los gobiernos municipales tomen medidas preventivas, y con ello integrar un padrón actualizado del total de unidades regularizadas y retirar las que no cumplan con medidas de seguridad; además, que se capacite a los conductores y se les apliquen exámenes psicométricos, además dentro de la propuesta incluye retomar la instalación de cámaras de video vigilancia y botones de pánico en las más de 180 mil unidades que circulan en la entidad.

Por otra parte, la iniciativa planteada busca tipificar el delito de asociación delictuosa, es decir, cuando la participación sea de tres o más personas en la comisión de delitos del fuero común.

En ambos casos, las penas se incrementan si el miembro de la asociación o la pandilla es, o fue servidor público del área de seguridad o empleado de una empresa de seguridad privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí