Asaltos, robos y violaciones son los problemas de inseguridad que enfrentan los trabajadores de las zonas industriales, por lo que en un gran número de ocasiones optan por renunciar a sus trabajos o no buscarlos en estas zonas, lamentó Genaro Ruiz Madrigal, vicepresidente de parques industriales del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CONCAEM).

“Los trabajadores hoy por hoy viven asaltos día a día sobre todo en los parques industriales, tradicionalmente tienen vehículos y personas en las vialidades, tienen mucha gente que no pueden controlar, no han podido organizarse”.

Lamentó que la situación se haya agudizado en los últimos meses, es decir, en cada uno de los 108 parques industriales se cometen más de 10 delitos al día, lo que ha llevado a muchos a que tengan nódulos de denuncia exprés.

“No solo genera ausentismo, ya estamos ahorita ante un fenómeno que no habíamos visto en el Estado de México en muchos años, que es la falta de trabajadores, realmente no hay mano de obra, está costando mucho trabajo atraerlos, basta que ustedes se den vuelta a cualquier parque industrial y en todos van a tener lonas en donde dice se solicita obreros, se necesitan ayudantes generales, y se solicitan contratistas”, reprocha.

Ante la problemática, reconoció que los parques privados son la opción de los empresarios ante la inoperancia de las autoridades por lo que solicitan replicar modelos de éxito en materia de organización, manejo de recursos y generación de asociaciones de parques industriales. Hoy en día, argumenta, estos espacios requieren bardas perimetrales, mejor alumbrado, patrullaje además de controles de acceso.