*Inicia la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta Jalisco

*Claudia Sheinbaum da a conocer a los miembros de su gabinete

*Se reúne el G20 en Argentina

*La UAEMex considerada la mejor universidad pública en las entidades federativas

*El gobernador Alfredo del Mazo solicita al congreso local reestructurar la deuda pública mexiquense

Estimados lectores, este lunes la inauguración de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico estará a cargo del titular de la Secretaría de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal y el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, participarán los presidentes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) de cada país: de México, Valentín Diez Morodo; de Chile, Bernardo Larraín; de Colombia, Martín Carrizosa, y de Perú, Mario Mongilardi, se espera contar con la presencia de los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), además de 250 empresarios de alto nivel y 50 funcionarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, 56 ministros de los estados observadores y de candidatos a Estados Asociados, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur, este mercado representa el 37% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, la Alianza del Pacífico es considerada la octava economía y la octava potencia exportadora a nivel mundial, para la clausura estarán presentes los presidentes de Chile Sebastián Piñera, Colombia Juan Manuel Santos, México Enrique Peña Nieto y Perú Martín Vizcarra, programada a las 18:00 horas del martes 23 de los corrientes… ¿ Realmente es importante esta reunión para el comercio mexicano? ¿Cuánto aporta a las exportaciones mexicanas? ¿Es positivo el balance comercial con países sudamericanos?

La Jefa de Gobierno de la CDMX electa Claudia Sheinbaum presentó a los integrantes de su próximo gabinete de Gobierno, ellos son: Carlos Alberto Ulloa Pérez será el secretario particular; Rosa Icela Rodríguez, en la Secretaría de Gobierno; Héctor Villegas en la Consejería Jurídica; Luz Elena González, a cargo de la Secretaría de Finanzas; Almudena Ocejo, en la Secretaría de Desarrollo Social; Gabriela Rodríguez, será la Secretaria de las Mujeres; Rosaura Ruiz Gutiérrez, a la Secretaría de Educación, Ciencia, tecnología e Innovación; Marina Robles García en la Secretaría del Medio Ambiente; José Luis Beato González a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo; Jesús Antonio Esteva Medina, en la secretaría de Obras y Servicios; Andrés Lajous Loaeza, en la Secretaría de Movilidad; Ieana Villalobos Estrada en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; José Alfonso Suárez del Real y Aguilera en la Secretaría de Cultura; Myriam Urzúa Vanegas, estará en el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos; César Cravioto Romero será el comisionado para la Reconstrucción del sismo del 19 de septiembre; César Iván Escalante Ruiz a la Coordinación General de Comunicación Social; Carlos Mackinlay Grohmann a la Secretaría de Turismo… ¿Cuántos funcionarios repiten de la administración anterior? ¿Todos son leales a Sheinbaum? ¿Existen compromisos con los partidos involucrados en la alianza? ¿Es el dream team de la CDMX?

En el marco de la reunión del G20 realizada en Argentina, los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de las mayores economías del mundo expresan preocupación por las tensiones comerciales y políticas entre los gobiernos de EUA y China, ya que son las dos principales economías del mundo, hasta el momento entre estos países se han impuesto aranceles por 34 mil millones de dólares en exportaciones, el grupo de economistas del G20 comentaron que la economía mundial está creciendo y que el desempleo está en su nivel más bajo en una década pero advierten que la expansión es menos sincronizada y que han aumentado los riesgos de desaceleración en el corto y el mediano plazo, este hecho puede generar una crisis económica a nivel mundial… ¿Existe riesgo de crisis económica por la guerra comercial entre EUA y China? ¿Se tienen previsiones por esta tensión comercial? ¿Cuánto está afectando a las economías mundiales?

La Universidad Autónoma del Estado de México es considerada por el Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings 2018 entre las 60 instituciones de educación superior con mayor calidad de la región, además comparte el top cinco de esta clasificación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) así como ser la mejor universidad pública estatal del país, THE utiliza los mismos 13 rigurosos indicadores de rendimiento que para el World University Rankings para enumerar a las mejores universidades de América Latina y el Caribe… ¿Cuánto beneficia a la UAEMex este reconocimiento? ¿A quién o quienes les corresponde el haber logrado este reconocimiento? ¿No falta el negrito en el arroz? ¿Ya están limpios de la estafa maestra? ¿Habrá cambios de directores en la UAEMex?

Con el inicio del último período Ordinario de la Legislatura Local, el gobernador Alfredo del Mazo solicitó de manera formal al congreso mexiquense la autorización para la reestructuración de la deuda pública que asciende a mas de 43 mil millones de pesos, el gobernador pretende mejorar los 28 créditos que tiene la entidad mexiquense contratados con la banca comercial y de desarrollo, esta actualización permitirá aprovechar de mejor manera los derechos e ingresos derivados de participaciones federales y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas así como dicha reestructura podrá tener un costo no mayor al 2.5% del monto total de la deuda, lo que implica un monto aproximado a los 950 millones de pesos, es de reconocer la labor del Rodrigo Jarque Lira Secretario de Finanzas del gobierno del EDOMEX así como de su Subsecretarios quienes están llevando a cabo el refinanciamiento de la deuda publica mexiquense… ¿Es una buena medida en lo económico para el gobierno mexiquense? ¿Se podrá autorizar la reestructuración de la deuda?

¿Cuándo regresan los Godínez a laborar? ¿Todo regresará a la normalidad? ¿Quiénes tienen seguro su trabajo? ¿Ya se habrán recuperado del resultado electoral? ¿Fueron merecidas las vacaciones? ¿El EDOMEX ha estado en orden en el periodo vacacional?

Nos leemos el próximo miércoles…