Claudia Sheinbaum Pardo, futura Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció los cambios en las secretarías para la nueva administración, entre los que destacan la creación de la Secretaría de la Mujer y anunció la fusión de cuatro dependencias: la de Educación con la de Ciencia y Tecnología, y la de Desarrollo Económico con la de Trabajo.

Sheinbaum hizo estos anuncios al presentar a las personas que conformarán su Gabinete.

La doctora Gabriela Rodríguez Ramírez será la titular de la Secretaría de Derechos de las Mujeres, la primera dependencia encargada de atender a las mujeres en la Ciudad de México. Es psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios de género y sexualidad.

La Secretaría de Educación se fusionará con la de Ciencia y Tecnología para crear la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya titularidad la ocupará la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Las secretarías del Trabajo y Economía también se fusionarían para formar la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, cuyo titular será José Luis Beato González, ex presidente de la Coparmex en la Ciudad de México.

César Cravioto Romero será el encargado de la Reconstrucción de la Ciudad de México, dependencia que atenderá a los damnificados de los sismos del 19 de septiembre de 2017. Cravioto estudió Ciencias de la Comunicación con especialidad en Políticas Sociales. Realizó estudios de postgrado en Políticas Públicas en la UNAM y la UACM.

Es el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la VII Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador fungió como Director de Concertación Política en el entonces Gobierno del Distrito Federal.

En la Secretaría de Gobierno estará Rosa Isela Rodríguez Velázquez, licenciada en Periodismo con estudios sobre gobernabilidad con experiencia en la administración pública en la Ciudad de México, según informó Sheinbaum.

Héctor Villegas Sandoval, doctor en Derecho Laboral, será el encargado de la Consejería Jurídica. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la administración pública local.  En la Secretaría de Finanzas, Claudia Sheinbaum designó a la maestra Luz Elena González Sandoval, quien es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la Secretaría de Desarrollo Social designó a Almudena Ocejo Rojo, doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la UNAM.