El dirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, René Juárez Cisneros entregó esta tarde su renuncia al Comité Ejecutivo Nacional de su partido; la presidencia quedará a cargo de manera interina por Claudia Ruiz Massieu.

Al momento de su renuncia en la sala de prensa del la oficinas centrales del PRI, Juárez Cisneros dijo que como una decisión estrictamente personal: “El día de hoy anuncio mi renuncia al cargo de presidente del Comité ejecutivo Nacional del PRI”, no sin antes señalar que “ve un partido donde las cúpulas no decidan” y en la que tomen las decisiones sus militantes.

Como secretario general del partido asume el cargo el exgobernador de Coahuila y actual secretario de organización del PRI, Rubén Moreira Valadez.

Por su parte Juárez Cisneros al momento de entregar su renuncia justificó la derrota de su partido durante las pasadas elecciones al señalar que “ve un PRI que reclama cercanía de su dirigencia, que demanda democratizar sus procesos internos y sus decisiones”, y señaló que tras los malos resultados que obtuvo el partido, “no es tiempo de repartir culpas ni tampoco de individualizar responsabilidades”.

“Esta derrota del primero de julio nos hace pensar a dónde va nuestro partido”. René Juárez Cisneros

Asimismo, hizo un llamado para mantener la unidad y cohesión del partido y discutir soluciones en un marco de respeto “sin descalificaciones ni oportunismos”, y al momento de entregar su renuncia dijo que llegó a esta dirigencia “con la frente en alto, y con la frente en alto me voy”, puntualizó.

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu agradeció a René Juárez por el reto que tomó de dirigir el partido a dos meses de las pasadas elecciones y se dijo honrada por recibir el cargo.

Además indicó que como una de sus primeras acciones, convocará al Consejo Político Nacional de su partido, para renovar de la dirigencia que habrá de concluir el periodo en el que había sido electo Manlio Fabio Beltrones.

Horas antes se informaba de la conferencia en la sala de prensa de ese instituto político para confirma la decisión.

Juárez Cisneros está a cargo de la presidencia del CEN del PRI desde el 4 de mayo, tras la renuncia de Enrique Ochoa Reza, quien también formará parte del grupo de los 40 legisladores priistas en San Lázaro.

Sin embargo, Juárez Cisneros, el pasado 7 de julio, aseguró que no asumiría su cargo como diputado plurinominal por los pésimos resultados que el PRI obtuvo en las pasadas elecciones federales y presidenciales, y en las que José Antonio Meade quedó en un lejano tercer lugar, respecto al ganador Andrés Manuel López Obrador.

Esta situación significaría el alejamiento del grupo del presidente Enrique Peña del partido y el nuevo acercamiento de un miembro de la familia del expresidente Carlos Salinas de Gortari, como lo es Claudia Ruiz Massieu, sobrina de este último.