Las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por lluvias en Japón dejaron al menos 85 personas muertas y 50 desaparecidas, indicó la agencia noticiosa Kyodo.

Escuadrillas de rescate formadas por 54 mil miembros de la policía, departamentos de bomberos y las fuerzas de autodefensa, así como de la Guardia Costera, ampliaron sus acciones en busca de las personas desaparecidas y atrapadas, informó Kyodo en las primeras horas de este lunes.

Autoridades emitieron órdenes de desalojo y avisos de alerta para unas 5.9 millones de personas en 19 regiones, mientras que otras 30 mil personas se encontraban en centros de evacuación este domingo, precisó la Agencia de Manejo de Desastres e Incendios.

Se cree que un número aún sin determinar de personas se encuentran atrapadas en sus hogares debido a la falta de acceso carretero como consecuencia de las inundaciones.

En tanto se evalúan los daños en las zonas afectadas, se prevé que la cifra de muertos crezca debido a que numerosos deslizamientos no han podido ser confirmados por autoridades locales.

En la región de Okayama, una de las áreas más afectadas, más de mil personas quedaron atrapadas en los techos de edificios sumergidos por las inundaciones que siguieron al colapso de tres diques cercanos al Río Oda y donde se utilizaban barcas y helicópteros para el rescate.

El distrito de Mabicho, unas mil 200 hectáreas, que suman una tercera parte del distrito, quedaron inundadas, así como unas cuatro mil 600 casas.