Al menos seis niños atrapados en cueva han sido rescatados en el norte de Tailandia donde doce menores y un adulto han permanecido más de dos semana atrapados, informaron fuentes oficiales citadas por medios locales.

En la operación participan 18 buzos (13 extranjeros y cinco tailandeses). Los rescatistas entraron en la cueva a las 3:00 UTC de este domingo. Al menos tres niños habrían sido llevados a la superficie.

Cuatro de ellos habrían salido de la gruta y otros dos habrían arribado a la llamada “caverna 3”, donde los equipos de socorro han instalado un campamento provisional y en el que se encontrarían fuera de peligro, apunta el medio “Spring News”.

Se trata de los primeros menores que salen de la caverna, de acuerdo con el plan anunciado al iniciarse esta mañana local la operación de salvamento, que contemplaba acompañar e ir sacando una a una a las trece personas que permanecían encerradas.

De los rescatados, al menos dos habrían sido evacuados en un helicóptero con destino al hospital general de Chiang Rai, capital de provincia de mismo nombre y donde se encuentra la cueva.

Según la declaración, los equipos de rescate internacional de Estados Unidos, China, Australia y Europa se han estacionado a lo largo de los muros del túnel desde la entrada de la cueva hasta la cámara número 3, donde se encuentra el centro de mando seguro dentro de la cueva, para apoyar la extracción.

Los 12 jugadores de un equipo de futbol, de entre 11 y 16 años de edad, así como su entrenador, de 25, quedaron atrapados en la cueva el 23 de junio.

Los equipos de rescate lanzaron una operación de búsqueda y los encontraron el 2 de julio.

Narongsak Osottanakom, director de la misión, dijo que el primer chico podría ser sacado de la cueva sobre las 21:00 hora local.