Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, anunció sanciones para aquellos talleres de pirotecnia que no cuenten con los permisos correspondientes, al tiempo de enumerar diversas medidas para regular el trabajo de la pirotecnia en la entidad, por lo que llamó a los municipios a que se sumen a las labores de regularización de esta actividad.

Después de las explosiones en Tultepec, cuyo saldo hasta este viernes es de 24 personas muertas y decenas de heridos; dijo que bajo el liderazgo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se realizarán campañas de regularización en materia de permisos y se capacitará a los artesanos en pirotecnia además de que actualizarán sus talleres.

En el marco de la entrega de las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Ingenieros, expuso que se implementarán sanciones a quienes trabajen sin el permiso requerido y supervisarán estrictamente la emisión y renovación de los mismos. Además se implementará un protocolo de actuación entre los diferentes cuerpos de emergencia en casos de incidentes.

Instruyó a las dependencias e instituciones correspondientes del Gobierno del estado a llevar estas acciones de forma inmediata dentro del ámbito de sus atribuciones.

El mandatario estatal puntualizó que hace un respetuoso llamado a los municipios a que se sumen a estas acciones. “La pirotecnia es una tradición mexiquense. Con el esfuerzo de todos haremos que esta actividad sea más segura y juntos fortaleceremos el bienestar y calidad de vida que se dedican a esta actividad en beneficio de todos”.