En Twitter habita una audiencia viva y activa. Ahí conviven personalidades de prácticamente todos los sectores: políticos, cineastas, activistas, periodistas, actores, científicos, escritores, marcas, empresas, instituciones… personas apasionadas por la conversación al instante. ¿Cómo sacarle el mayor jugo a esta red social si soy emprendedor?

Al menos en México, en promedio los tuiteros consumen 39% más elementos multimedia que el resto de los cibernautas; el 27% prueba productos nuevos antes que nadie (early adopters), y de hecho, tiene un poder adquisitivo más elevado que la generalidad de los usuarios de Internet en el país, sin olvidar que el nivel educativo y socioeconómico es también más alto y 97% mostró lo que vio en la red de microblogging a otra persona, dijo el propio Cantú en la apertura del Social Media Week, celebrado en la Universidad de la Comunicación.

¿Qué es lo que buscas?

A grandes rasgos, Twitter es una cantidad enorme de conversaciones simultáneas sobre los temas más variopintos. Desde ese punto de vista, es difícil que no encuentres ahí algo que se ajuste a tus intereses. La cuestión es definir qué te gustaría hallar ahí y diseñar tu lista de seguidos en relación con ello. Debes tener siempre claro que Twitter será más o menos útil para ti sobre todo en función de la gente a la que sigas.

Para encontrar usuarios que enriquezcan tu experiencia hay en primer lugar dos estrategias complementarias: por un lado, puedes buscar marcas corporativas o personas que ya conozcas y que te interesen habitualmente (eso en todo caso no garantiza que en Twitter su actividad pueda aportarte de la misma manera); y también puedes emplear el buscador con palabras clave concretas relativas a lo que te agrada, de forma que veas sugerencias de usuarios que las emplean en su bio.

De esta manera tendrás tu primera selección de perfiles interesantes. Conviene que antes de seguir a nadie examines sus últimos tuits para ver si realmente es lo que estás buscando, ya que a menudo personas que se autodefinen de una manera en realidad hablan más de otros temas y quizás eso te suponga una molestia.

A través de esos seguidos puedes llegar a otros usuarios interesantes de varias formas: mirando la lista personas que ellos siguen a su vez, que te puede descubrir gente que merezca la pena; observando a quién retuitean o mencionan y mirando sus perfiles para saber si se ajustan o no a lo que buscas; o consultando igualmente las listas públicas que puedan haber creado, alguna de las cuales puede reunir precisamente a perfiles que te pueden aportar. La forma en la que las nombran es una pista muy útil para consultarlas.

Gracias a este recurso puedes tener varios flujos de tuits por separado sobre temas concretos que te interesen. Creando listas o siguiendo las que otros han elaborado puedes evitar tener que seguir a personas que tal vez solo te interesen eventualmente y además puedes ir a ellas en momentos concretos en los que haya conversaciones que quieras seguir sobre algo que esté sucediendo en ese área de interés.

Por último, las etiquetas son igualmente muy útiles para localizar a personas que te pueden aportar en los temas de los que quieres estar al día. Algunas alcanzan el nivel de tendencia visible en el servicio por el número de personas que están comentando a la vez con ellas, lo que garantiza un plus de visibilidad a esa conversación. Lo adecuado es consultar etiquetas concretas, que aludan a un evento o tema específico (por ejemplo, #FeriaDelLibro18), ya que en las generales es más fácil que la charla incluya cosas que no te interesan (por ejemplo, #literatura) y que por tanto te generen ruido.

1. Twitter, el mejor lugar para escuchar

“Twitter es una conversación, una conversación gigantesca. Entonces, cuando tú llegas y te sientas a la mesa en una charla que ya empezó, lo primero que haces es sentarte y escuchar. Para mí, un emprendedor en Twitter tiene esa ventaja: se puede sentar para escuchar qué opinan de ellos, qué está haciendo su competencia, que está pensando su potencial usuario, sus críticos y la sociedad. Entonces, te da mucha información y mucha sensibilidad”.

2. Si tienes algo interesante que decir, serás escuchado

“Para un emprendedor, la ventaja que tiene Twitter es que como es conversacional y público, si lo que tienes que decir es valioso, no importa el tamaño de tu marca: vas a ser escuchado por mucha gente.  En realidad, no importa el presupuesto que tengas, si tienes un mensaje interesante, un mensaje nuevo o un mensaje que aporta algo vas a ser escuchado. Para mí esa es una gran herramienta como medio, para un startup o para un emprendedor.

3. Es la base de datos en TIEMPO REAL más grande el mundo

“Twitter es la base de datos en tiempo real más gran del mundo. ¿Quieres saber qué quieren tus potenciales clientes, qué piensan, qué les gustaría, qué necesitan? Ponte a escucharlos, así puedes conocer a tu competencia, a los líderes de opinión, a tus críticos”. Y lo mejor, todo al instante.

Carlos Cantú también es es amante de los ‘instacuentos’, pequeñas historias que inician en Twitter y acaban en Instagram con una fotografía. Con esto nos demuestra la capacidad que ambas redes tienen para el storytelling de una marca y así, generar una conexión emocional con el consumidor.