*Reunión entre EPN y AMLO
*Olga Sánchez Cordero afirma que los jóvenes olvidados serán la prioridad del nuevo gobierno
*Los posibles Senadores vía representación proporcional
*Jóvenes piden a Enrique Ochoa renuncie a la Diputación Plurinominal
*MORENA arrebata bastión y cuna de ex gobernadores del PRI
* José Couttolenc entrega al PVEM en la entidad buenos resultados

Estimados lectores, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión privada con el actual presidente Enrique Peña quien manifestó la disposición de su administración de llevar a cabo una transición ordenada y eficiente, el tema principal de la reunión fue la renegociación del TLCAN aunque hablaron de otros temas de comercio exterior como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), sobre el NAICM se acordó que a partir de que López Obrador sea presidente electo los equipos de transición acordarán en conjunto para el análisis de lo que más convenga al interés general, los encargados serán: para los asuntos políticos: Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier y Julio Scherer Ibarra; para los asuntos económicos: Carlos Urzúa y Alfonso Romo; para los asuntos internacionales y de política exterior: Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard, también se trabajará de manera conjunta el presupuesto para el Ejercicio 2019 donde se incluirá los ajustes prometidos por AMLO, que incluyen la reducción en los sueldos de los funcionarios públicos y del mismo presidente…

Olga Sánchez Cordero la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien ha sido nominada para ser la encargada de la SEGOB, tiene también la posibilidad de entrar como Senador de la República vía representación proporcional, Olga Sánchez Cordero fue la primera mujer en lograr un puesto como notaria a través de un concurso de oposición en el Distrito Federal, también cuenta con siete doctorados honoris causa, sería la primera mujer en dirigir la Secretaría de Gobernación y un ejemplo del empoderamiento de la mujer, Sánchez Cordero ha señalado que la prioridad de la siguiente administración serán los jóvenes como punto medular de la transformación del país, habrá planteamientos hacia ellos en materia de política interior, esto tiene que ver con la incorporación de millones de jóvenes a una vida digna y de oportunidades… ¿Olga Sánchez Cordero decidirá a la SEGOB o al Senado? ¿Si va al Senado sería Tatiana Clouthier la persona que despacharía en la SEGOB? ¿Otra opción para SEGOB sería Yeidckol Polevnsky?

Para el Senado existen 32 espacios para la representación proporcional, estos se determinan por un mecanismo que toma como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político o coalición, de acuerdo con los resultados del PREP, MORENA tendría 13 senadores plurinominales ellos serían: Blanca Estela Piña Gudiño, Aníbal Ostoa Ortega, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Ricardo Monreal Ávila, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Napoleón Gómez Urrutia, Freyda Marybel Villegas Canché, Germán Martínez Cázares, Nestora Salgado García, José Antonio Cruz Álvarez Lima, Imelda Castro Castro, Casimiro Méndez Ortiz, Claudia Esther Balderas Espinosa; el PAN tendría 6: Josefina Vázquez Mota, Miguel Mancera Espinosa, Indira de Jesús Rosales San Román, Damián Zepeda, Kenia López Rabadán, Rafael Moreno Valle; el PRI 6: Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carlos Humberto Aceves del Olmo, Vanesa Rubio Márquez, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Elena Paredes Rangel, Eruviel Ávila Villegas; el PRD 2: Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz, Juan Manuel Zepeda Hernández; Movimiento Ciudadano 2: Patricia Mercado Castro, Dante Delgado; PVEM 2: Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Jesús Sesma Suárez; el Partido del Trabajo 1: Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, a partir de la Reforma Político Electoral de 2014 se permitirá la reelección consecutiva de Senadores esto es para el 2024…

En redes sociales jóvenes exigen a Enrique Ochoa ex dirigente nacional del PRI a que renuncie a la Diputación Federal vía plurinominal a la cual fue designado, pues lo responsabilizan por la debacle que el tricolor tuvo en las urnas pues sus malas decisiones y la mala operación política que propició la fractura al interior del instituto político, los reclamos son justificados porque el nuevo PRI permitió la impunidad, la corrupción, el compadrazgo, el beneficio de unos cuantos y no ver por el bien de la ciudadanía, si tiene dignidad Enrique Ochoa dejará ese espacio por algún priista comprometido, obviamente no va a dejar un cargo con el cual vivirá 3 años, además de no tener un compromiso real para con el PRI, permanecerá ahí a pesar de haber tenido responsabilidades no cumplidas… ¿Enrique Ochoa es el principal responsable del resultado electoral del 1 de julio? ¿Por qué lo dejaron tanto tiempo? ¿Quién lo puso? ¿A quién le reportaba? ¿Tiene compromiso con el PRI? ¿Por vergüenza dejara la plurinominal?

El emblemático municipio de Atlacomulco en esta elección prefirió un cambio en su gobierno al decidir confiarle por los siguientes tres años a la fórmula de MORENA, en la diputación federal serán representados por María Teresa Maru Mejía quien venció al eterno Héctor Velasco Monroy, en la diputación local votaron por Julieta Villalpando Riquelme quien fuera alcaldesa de Coacalco por el PAN venciendo en las urnas a Anna María Chimal Velasco actual presidente municipal con licencia del municipio, en la presidencia municipal José Martín Téllez Monroy con amplia ventaja sobre Joel Huitrón Colín, siempre existe una primera vez y en esta ocasión Atlacomulco le fue arrebatado al PRI… ¿Delfina Gómez operó de manera impecable el norte del EDOMEX? ¿A qué se debió la victoria de MORENA en Atlacomulco? ¿La gente castigó al PRI? ¿O a los candidatos? ¿Joel Huitrón perdió por soberbio? ¿Quién le coordinó su imagen y sus redes sociales?

El PVEM en el EDOMEX tuvo una jornada electoral que se puede calificar histórica, pues desde el 2000 que hicieron alianza con el PAN para luego de 2003 hasta 2017 con el PRI en la entidad vivieron siempre a la sombra de sus aliados, este 2018 por medio de la visión de su dirigente José Couttolenc rompieron alianzas y se animaron a ir en solitario para dar oportunidad a sus propios cuadros políticos el resultado ganaron 6 alcaldías y lograron 315,830 votos equivalentes al 4.57% del total de los sufragios, el cambio de generación en la política mexiquense se está llevando a cabo José Couttolenc es un ejemplo y quien será un digno representante en el congreso local… ¿José Couttolenc demostró su visión al no hacer alianza en la entidad? ¿Famoso pajarito resultó ser la mejor opción que el PRI? ¿José Couttolenc se comió a Ernesto Nemer en esta elección?

¿La debacle del PRI EDOMEX tiene uno o varios responsables? ¿Se acabaron los alquimistas electorales del PRI mexiquense? ¿Quién engaño al gobernador de que se ganarían 80 municipios? ¿Dónde están los operadores del PRI? ¿Quién o quiénes son los culpables? ¿Se acabaron los gurús electorales? ¿Habrá cambios en el gabinete del gobernado Alfredo del Mazo? ¿La soberbia de los priistas los acabó? ¿La derrota en Toluca de hoy se compara a la de Luis Miranda en el 2006 quien obtuvo 75,887 votos equivalentes al 38%? ¿O es peor?

Es de resaltar la sencillez de la Maestra Delfina Gómez hoy virtual Senadora de la República al manifestar su interés en los medios digitales, además de ser la responsable de la operación política en la región norte de la entidad, destacando también a Emilio Ulloa quien realizó una excelente operación electoral en Nezahualcóyotl donde ganó carro completo, así como el buen trabajo de Ricardo Moreno Bastida como dirigente estatal y representante de MORENA ante el IEEM…

Nos leemos el próximo viernes…