UNAM asegura la supervisión del PREP en todo momento

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, la auditoría tecnológica al sistema informático para la supervisión del PREP Federal 2018, que se utilizará en los comicios del próximo domingo 1 de julio.

Graue Wiechers subrayó que la Universidad Nacional está comprometida con la verdad, con el progreso y desarrollo del país.

Confió en que la próxima jornada electoral estará marcada por una gran participación ciudadana.

Llamó a los jóvenes a votar en libertad: “México es un gran país y los jóvenes son la esperanza, hay que seguir trabajando, estudiando, esforzándonos todos los días”.

Tras participar en la ceremonia efectuada en las oficinas centrales del INE, también expresó su confianza en que a partir del 2 de julio se inicie un proceso de reconciliación que nos permita trabajar por el crecimiento y el desarrollo de la nación.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello indicó que el PREP de este 1 de julio será el más robusto y confiable de las últimas dos décadas. Expuso que contempla innovaciones como la digitalización de las actas de escrutinio desde la casilla, a partir de una app. Las innovaciones forman parte de recomendaciones hechas por la UNAM, que audita el programa desde 2009.

“El PREP se consolida como un eslabón de la cadena de confianza sobre la que se edifica la credibilidad de nuestro sistema democrático. En ese sentido, los resultados de la auditoría que nos entrega la UNAM se agregan a los factores de certeza del proceso electoral que nos permitirá, en las urnas, ratificar nuestra vocación democrática y ejercer nuestra autonomía y voluntad política en libertad”, dijo.

De acuerdo con un comunicado, el consejero presidente sostuvo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares será el más rápido de la historia, pero recordó que, a pesar de ello, comenzará a ofrecer datos más tarde que en elecciones pasadas por las modificaciones a las leyes en la materia.

Explicó que las normas establecen que las actas de escrutinio y cómputo no se pueden llenar hasta que concluya el conteo de todas las elecciones.

“Esto hace que los votos se cuenten más tarde… En México los votos se cuentan a mano, uno a uno, es uno de los eslabones de la cadena de confianza”, agregó

En tanto, el director General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Nacional, Felipe Bracho Carpizo, expuso que entre enero y junio se realizaron ciclos de pruebas continuas para verificar que tanto los datos, como las imágenes de actas de escrutinio y cómputo son procesados por el PREP Federal de manera íntegra; es decir, que no sufren alteraciones y que el sistema informático cumple con los criterios normativos y de auditoría establecidos.

“La auditoría contempla procedimientos y criterios señalados en los Lineamientos del PREP emitidos por el INE, así como buenas prácticas de auditoría, ingeniería de software, seguridad de la información y administración de proyectos informáticos.

En la entrega de la auditoría estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama, así como el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina; y el coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Jorge Humberto Torres Antuñano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí