El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, pidió al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que el sistema completo de ese organismo internacional se involucre en el tema de los niños migrantes separados de sus familias en Estados Unidos.

“Estamos solicitando al secretario general que, como ha hecho hasta ahora, se mantenga involucrado él personalmente en el tema, pero que también el sistema de la ONU en su integralidad permanezca atento a lo que ocurre”, señaló Videgaray.

Tras la reunión que sostuvieron ambos funcionarios, el canciller dijo que la petición es para que la ONU dé seguimiento al tema de los más de dos mil 300 niños separados de sus familias, que no han sido reunificados, así como también a la de menores enviados con sus padres a centro de detención.

“Hemos recibido una respuesta con mucha convicción de parte del secretario general. Es claro el compromiso de la ONU sobre el tema y del sistema de la ONU… La respuesta que hemos obtenido es sin duda de un gran compromiso con la niñez de parte del secretario general”, manifestó Videgaray.

Precisó que tal involucramiento incluye al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, a los relatores especiales y a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y adelantó que en la Conferencia de las partes de la Convención de los derechos de los niños, programada para este 29 de junio en la ONU, México hará un pronunciamiento especial sobre el tema y también analizará la posibilidad de involucrar a la Asamblea General de la ONU.