• En el Aula Magna se presentó una obra biográfica que contiene una reproducción del juicio en el que condujo su propia defensa.

Cuando el juez emitió su sentencia y señaló que no había elementos para acusar a Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante” del delito de imprenta, con el cual –según sus acusadores- pretendía incitar a la violencia, la multitud lo levantó en hombros y así lo condujo hasta su casa a tres calles del juzgado.

El pensador liberal mexicano había sido llevado a juicio por la publicación del artículo “A los indios” en el cual hizo un llamado a la libertad de expresión, pensamiento y actuación; tuvo que defenderse a sí mismo para demostrar que no era culpable, hechos que quedaron registrados en el documento original que se encuentra resguardado por el Fondo Tesoro del Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México.

En el bicentenario de su natalicio –celebrado este 22 de junio- y para rememorar al escritor, jurista, periodista, docente y político, el Instituto de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial, el Archivo General y la editorial Tirant lo Blanch rinden un homenaje con la “Obra conmemorativa del bicentenario del natalicio de Ignacio Ramírez Calzada”.

Al presentar este libro, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, aseveró que para la institución era un deber recordar al pensador, pues la obra publicada es muestra de la evolución histórica de la justicia como un proceso de transformación y progreso.

Señaló que en la actualidad, el tribunal cuenta con un andamiaje jurídico orientado a defender derechos y libertades que no existían en la época en que vivió “El Nigromante”, pero que gracias a hombres y mujeres como él, hoy es posible disfrutar.

El bisnieto de “El Nigromante”, Emilio Arellano agradeció la distinción realizada por el Poder Judicial mexiquense la cual calificó como un “acto de justicia”, pues el documento que posee el tribunal es el primer manifiesto a favor de la libertad de expresión en la historia de México.

El director del Archivo General del Tribunal mexiquense, José Luis Lechuga Soto, detalló que el expediente original del juicio en contra de “El Nigromante” data del año 1850 y cuenta con 46 fojas en excelente estado de conservación y sus páginas dan cuenta de la conciencia liberal y su lucha en contra de los abusos.

La primera del libro “Obra conmemorativa del bicentenario del natalicio de Ignacio Ramírez Calzada” está conformado por la biografía del personaje histórico con fotografías inéditas donadas por la familia, mientras que la segunda parte cuenta con una edición facsimilar del periódico Temis y Deucalión que incluye la paleografía del expediente, así como frases y citas célebres del escritor.

A través de una puesta en escena representada por un grupo teatral de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, se narró la historia sobre cómo Ignacio Ramírez se defendió a sí mismo del delito de imprenta y del cual fue declarado inocente ante el beneplácito de los asistentes al juzgado, en su mayoría alumnos del Instituto Científico y Literario.

A esta actividad en la que se expuso el documento original asistieron: el secretario de Difusión Cultural de la UAEM, Edgar Miranda Ortiz,; el presidente de la Barra de Abogados del Estado de México, Alfonso Velázquez Estrada; el director de Fomento Editorial de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Jorge Robles Álvarez; el notario público, Gabriel Ezeta Moll y el promotor cultural, Héctor Sumano Magadán.