El búnker del INE para el Conteo Rápido será uno de los lugares más vigilados en el país

Existen dudas sobre la forma en que funcionarán el Conteo Rápido del INE y el famoso PREP el próximo 1 de julio durante la elección para renovar la Presidencia, el Congreso de la Unión, 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México. ¿Cuál de los dos dará a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE)?, ¿Cómo está eso de que matemáticos y actuarios estarán en un “búnker” para realizar un conteo?, ¿a qué hora se conocerán los primeros resultados? Político.mx explica paso a paso cómo se realizará cada uno, a qué sí y a qué no debes prestar atención para evitar confusiones.

El INE tiene contemplado que la Jornada Electoral se desarrolle conforme a las siguientes etapas:

  • Entre las 7:00 y las 8:00 horas se instalarán más de 157 mil casillas en todo el país, enseguida los ciudadanos podrán emitir su voto.
  • Al mediodía el INE tiene prevista una cadena nacional para informar el desarrollo de los comicios.
  • Debido a las diferencias de horario, entre las 18:00 y las 20:00 horas cerrarán las casillas.
  • A las 8 de la noche habrá un segundo mensaje en el que se dará cuenta de la jornada electoral de parte del INE.
  • Arrancan Conteo Rápido y PREP, antes de medianoche viene un mensaje con las tendencias de la votación.

¿Qué es y cómo funcionará el PREP?

Un punto crucial en la elección ocurrirá a las 20:00 horas porque comenzará a operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Se trata de un mecanismo de información electoral, encargado de proveer los resultados preliminares, pero no definitivos.

El PREP no da tendencias electorales, solo muestra de manera ininterrumpida la imagen digitalizada de las actas y el número de votos emitidos, según se van capturando en la distintas sedes distritales del INE. El PREP se podrá consultar en tiempo real a través de internet y estará activo hasta las 8 de la noche del 2 de julio.

“El PREP no da tendencias, lo cual me permite desde ahora decirle a la audiencia si oye en que alguien habla del PREP y habla de tendencias en el PREP tenga cuidado, porque está mintiendo el PREP da a conocer los resultados de cada una de las casillas, tal como el INE las va recibiendo… se escanean las imágenes de las actas, se computan esos resultados y se exhiben a través de internet a todo el público”, dijo en entrevista con Político.mx, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Conteo Rápido y el ‘búnker’ más vigilado

Hay otro mecanismo de información que es el Conteo Rápido, el cual sirve para dar a conocer las estimaciones sobre las tendencias de la votación. Es una muestra de 7 mil 700 casillas a lo largo del país, representan casi el 5% del total de las que se tiene previsto instalar.

Cabe recordar que el INE va a realizar los conteos rápidos de las 8 elecciones de gobernador, la de Jefatura de Gobierno de la capital mexicana y de la elección presidencial.

El trabajo estadístico lo va a realizar un Comité del INE, integrado por 9 matemáticos y actuarios del país; 4 de ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 3 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y 2 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Dicho comité estará aislado en un “búnker”, sus integrantes no tendrán comunicación con el exterior, ellos van a decidir en qué momento han recibido suficientes datos de estas 7 mil 700 casillas. El comité selecciona las casillas la noche anterior a la Jornada Electoral para protegerlas, y para tener seguridad de que la muestra no puede ser alterada por algún actor político.

“En fin ellos son los que van a decir en qué momento la muestra es suficientemente estable y me van a entregar los resultados para que los haga del conocimiento el Consejo General del INE, pero también del público”, detalló Córdova.

Se contempla que a las 11 de la noche del 1 de julio, el presidente del INE dé un mensaje en cadena nacional para revelar las tendencias de la votación para cada candidato presidencial; así como un estimado de la participación ciudadana.

Además entregarán los resultados del Conteo Rápido sobre gubernaturas a los presidentes de los órganos locales para que también los hagan públicos.

Con esos datos del Conteo Rápido y con los que arroje el PREP, el lunes 2 de julio ya habrá información preliminar suficiente para esperar el cómputo definitivo que ocurrirá en las sedes distritales del INE, a partir del miércoles 4 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí