México vs Corea del Sur: ¿en qué ganamos, perdemos y empatamos?

Toca ahora que en el Mundial de Rusia, se enfrenten México y Corea del Sur, dos naciones que enfrentan contrastes y algunas similitudes en lo político, lo social, lo económico y lo cultural. Se ha establecido como un “lugar común” que hace 5 décadas México vivía mejores condiciones frente al país asiático, afectado por la guerra de los años 50 y la división con su región norte.

 

Pero al paso de los años Surcorea se ha convertido en toda una historia de éxito, dejando atrás a las estructuras político, social y económica mexicanas. En Político.mx establecemos las diferencias pero también las cercanías entre ambas naciones para entender mucho mejor lo que se vive en las canchas del futbol.

 

México gana en recursos naturales y obra de mano barata

El contraste es marcado si dimensionamos que tenemos casi dos millones de kilómetros cuadrados de superficie por lo que somos el decimocuarto país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina; siendo el undécimo país más poblado del mundo, con una población estimada en más de 124 millones de personas en 2017.

 

Lo que pocas veces se destaca es la inmejorable ubicación de México, en la región de Norteamérica, con costas en el Pacífico y el Golfo de México rumbo al Atlántico; además de ser el vecino sur de los Estados Unidos con más de 3 mil kilómetros de frontera común, la más transitada del planeta.

 

Desde los años 70, México destacó a nivel global por los yacimientos petroleros siendo el de Cantarell en la Sonda de Campeche el que mayores ingresos generó por la extracción. En febrero de 2009, empresas extranjeras certificaron que el complejo de Chicontepec contiene reservas comparables a la mitad de las reservas en Arabia Saudita, lo que pondría a México en el tercer lugar de los países con más reservas de petróleo después de Arabia Saudita y Canadá; pero se estableció que no se tienen los recursos ni la tecnología para explotarlo

Por el contrario, Corea del Sur es la nación ubicada precisamente en la parte sur de la península coreana; a fin de cuentas es una nación dividida desde 1954 luego del conflicto con la parte norte, que formalmente no ha terminado lo que es un foco de tensión militar permanente. Hasta hace unas semanas comenzaron acercamientos inéditos entre ambos gobiernos.

 

Surcorea tiene apenas 99, 720​ kilómetros cuadrados, siendo la nación 109 de superficie en el planeta. ​ La población actual es de aproximadamente 49 millones 540 mil habitantes; es notable por su densidad de población que, con 487.7 habitantes por kilómetro cuadrado, es más de diez veces el promedio mundial. El Área de la Capital Nacional de Seúl (Sudogwon) tiene 24 millones de habitantes, convirtiéndola en la segunda área metropolitana más grande del mundo.

En el plano económico, México destaca pero por la mano de obra barata; ofrece al exterior un paraíso laboral con salarios bajos como atractivo para que fábricas de todo el orbe inviertan. Aquí, un trabajador que gane el salario mínimo recibiría el equivalente a 4.68 dólares estadounidenses, es decir, 88.36 pesos mexicanos por una jornada de ocho horas.

 

Yoon Jong-lok, subsecretario de Ciencia de Corea del Sur explicó en su momento al diario Excélsior que hace 50 años, como no tenían una gota de petróleo, se enfocaron en la mano de obra muy barata, pero ahora generan conocimiento, que se basa en la educación. En este 2018, el salario mínimo en Corea del Sur se incrementó un 16,4%, hasta 7,530 wones por hora, equivalente a 136.64 pesos mexicanos, lo que se traduce en 1,093 pesos la jornada de 8 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí