Jaime Serra Puche, quien fue el primer secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Ernesto Zedillo y, antes, titular de la entonces Secretaría de Comercio y Fomernto Industrial (Secofi) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue propuesto por el Consejo de Administración del grupo financiero BBVA Bancomer como su nuevo presidente, en sustitución de Luis Robles Miaja, quien decidió jubilarse a partir del primero de octubre de este año.

“Tras una trayectoria de más de 25 años de servicio dentro de la institución, Luis Robles Miaja ha optado por su jubilación voluntaria, permaneciendo en funciones hasta el 30 de septiembre de 2018. BBVA Bancomer reconoce la aportación de Luis Robles al fortalecimiento institucional y gobierno corporativo del Grupo tanto en México como en Latinoamérica, así como de la banca mexicana a través de su gestión al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM)”, señaló el corporativo.

En su lugar y “tras la aprobación de los órganos corporativos correspondientes será designado el doctor Jaime Serra Puche, consejero del banco desde 2007, para asumir la presidencia del mismo”, precisó BBVA – Bancomer.

Recordó que de 1986 a 1988, Serra Puche fue subsecretario de Hacienda y ponderó que fue el principal responsable de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuando fue titular de la Secofi entre 1988-1994 e incluso fue el encargado de firmarlo en representación del gobierno de México.

Jaime Serra Puche lleva más de una década de ser consejero de BBVA Bancomer. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, maestro en Economía por parte de El Colegio de México y doctor en Economía por la Universidad de Yale.

Sobre Robles Miaja señaló que dentro de BBVA Bancomer contribuyó a consolidar un marco jurídico en el sector financiero de México y fortaleció el gobierno corporativo de varios bancos del corporativo en México y a nivel regional en Latinoamérica.

Desde 2012 fue designado presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer y también presidió la Asociación de Bancos de México (ABM) entre el 2015 y 2017.

Francisco González, presidente de BBVA, agradeció a Robles Miaja su dedicación y empeño al frente del grupo, mientras Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general del corporativo destacó que “con la incorporación del doctor Serra Puche, la institución continuará impulsando el desarrollo del país y el fortalecimiento de la economía, acciones con las que ratificamos el compromiso que tenemos con México”.

“Con este cambio, BBVA Bancomer seguirá impulsando el fomento económico y social del país, atendiendo la demanda sana de crédito para gobiernos, empresas y personas, liderando el desarrollo de la banca digital, y generando un cambio social en las comunidades donde tiene presencia a través de diversas acciones de inclusión financiera y de responsabilidad social, principalmente enfocado en la educación de los hijos de los migrantes”, puntualizó el banco.