Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinaron que los candidatos a diputados y presidentes municipales de Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco y Melchor Ocampo, no incurrieron en actos anticipados de campaña.

 

Aunque todos ellos fueron denunciados por la supuesta realización de actos anticipados de campaña, en cada resolución se declaró la inexistencia de la infracción, en razón de que la propaganda denunciada no hay un llamamiento al voto unívoco e inequívoco.

 

Tal es el caso de Esmeralda Isabel Luna Sánchez, candidata a diputada local por el distrito 2, de Toluca y al PRD; Elisa Durán Reveles candidata a presidenta municipal de Naucalpan, Estado de México y a la coalición parcial “Juntos Haremos Historia”; Raymundo Guzmán Corroviñas, candidato a presidente municipal de Cuautitlán Izcalli.

 

Asimismo de Gildardo Pérez Gabino, candidato a diputado local por el distrito electoral número 11; Juan Carlos Soto Ibarra y Francisco Tenorio Contreras, candidatos a diputado local y a presidente municipal de Valle de Chalco por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

 

Al final también se dio el nombre de Miriam Escalona Piña candidata a presidenta municipal de Melchor Ocampo y al PAN.

 

En relación a los procedimientos especiales PES/83/2018 y PES/98/2018, se amonestó al Partido Movimiento Ciudadano y a Maximino Bueno Gutiérrez y al PAN en razón de que difundieron propaganda electoral que sí contenía un llamado explícito al voto.

 

Lo magistrados también acordaron amonestar a los partidos políticos del Trabajo y morena, en razón de que, incumplieron con resoluciones emitidas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios -INFOEM-, en donde se le impuso dar a conocer diversa información.

 

Los magistrados también amonestaron al partido Vía Radical, en razón de que afilió sin su consentimiento a diversos ciudadanos de la entidad.