El presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México (PRD-CDMX), Raúl Flores, presentó ante la Fiscalía de Asuntos Especiales y Electorales la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJCDMX) una denuncia de hechos en contra de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la jefatura de gobierno, por violación al código electoral al haber llevado bajo engaños a estudiantes del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas de la Ciudad de México a uno de sus mítines.

De acuerdo a la denuncia, el pasado 18 de mayo, Sergio Navarrete Mardueño, notario público 128 y candidato a diputado federal plurinominal de Morena, quien también es profesor en dicha escuela, sacó a los jóvenes de clases y los acarreó en contra de su voluntad a un evento de la morenista que se estaba llevando a cabo en la Plaza de La Ciudadela, advirtiéndoles que el pase de lista se realizaría en dicha Plaza, hecho que fue denunciado por los propios estudiantes a diferentes medios de comunicación.

“Esos jóvenes no sabían que iban a esto, fueron llevados con engaños a hacerle quórum a Sheinbaum por Sergio Navarrete Mardueño, quién es notario y candidato a diputado federal por Morena, cargo al que por cierto no debió haber sido postulado dado que se inscribió en el proceso interno para la elección de candidatos del PRD a la jefatura de gobierno, registro que fue invalidado ya que nos dimos cuenta de las anomalías en dicho registro”.

El dirigente perredista afirmó que es  delicado que alguien que tiene fe pública se asocie con Sheinbaum para llevarle jóvenes aprovechando su condición de profesor en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas, Centro al que también pidió investigar, pues enfatizó que no se puede usar a las universidades para proveer de militantes o simpatizantes a los partidos y candidatos.

“Este hecho confirma el poco respeto  que  Morena tiene hacia las personas, vemos que no se miden en utilizar a jóvenes que tenían que haber estado en sus salones de clases. El hecho es violatorio de la ley electoral por eso venimos a esta Fiscalía de investigación especializada, que será la que determine los delitos que se deriven, pero sin duda violó la ley electoral al coaccionar a estudiantes para participar en una campaña sin su consentimiento”.

Flores García recordó que esta no es la primera denuncia que se presenta contra el partido de la delegada de Tlalpan con licencia, entre ellas querellas contra Ricardo Monreal por el uso de recursos públicos con fines electorales, y contra Aleida Alavez por violencia política y graves agresiones físicas en contra de militantes de la coalición Por la Ciudad de México al Frente en Iztapalapa.

“Nosotros no queremos que esta contienda se defina por un sin fin de denuncias presentadas, lo que sí queremos es que las autoridades las atienda, porque de lo contrario estarán enviando un mensaje de impunidad para que todos los partidos hagan lo que quieran con las leyes electorales. Conminamos a Sheinbaum y a Morena a respetar la dignidad de los jóvenes porque esto  es un hecho grave y no me quiero imaginar si alguno de nuestros candidatos lo hubiera hecho, ya nos estarían linchando. Sheinbaum tiene ese talante de ser poco empática y asertiva con las personas, y poco respetuosa del Estado de Derecho.”

Ante todas jugadas sucias por parte de Morena, Raúl Flores solicitó a la Procuraduría y a las autoridades electorales procesar con rapidez dichas denuncias, pues en la medida que haya responsables y castigo por todas la violaciones a la ley, se van a inhibir este tipo de conductas.

“Nosotros no estamos abonando a este tipo de conflictos, por eso estamos sentados en el pacto de civilidad, pero hace falta ya que la autoridad nos dé respuesta y haya consecuencias para quien está cometiendo esos actos, porque si no parecería un incentivo para seguirlos cometiendo”.