La ciberseguridad ya no es un lujo sino una necesidad: Bancos de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron las bases de coordinación y crearon el Grupo de Respuesta a Incidentes (GRI), con el que buscan acelerar las acciones de ciberseguridad contra delincuentes.

El GRI actuará cuando se presente un “incidente sensible de seguridad de la información”, evento que efectiva o potencialmente ponga en peligro la confidencialidad, integridad o disponibilidad de un componente o la totalidad de la infraestructura tecnológica o de la información que se procesa, almacena o transmite.

Antes de que se llevara a cabo el ciberataque, a finales del mes pasado, se detectaron cinco casos, de los cuales tres tenían el objetivo de ser ensayos para el gran hackeo.

Desde octubre de 2017 y en los primeros meses de este año se reportaron los ataques. Pasaron desapercibidos por ser montos pequeños.

En conferencia de prensa, el presidente de la CNBV, Bernardo González, dijo que el principal objetivo de las bases firmadas es mejorar la comunicación y coordinación contra eventos que afecten la seguridad.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, afirmó que el ciberataque histórico terminó; sin embargo, aún deben prepararse para enfrentar las miles de ofensivas que a diario sufren.

Sobre el modo de operación de los criminales que afectaron la conexión al SPEI, Martínez dijo que cada banco tiene fotos de las personas que fueron contratadas como mulas y que retiraron efectivo una vez que recibieron el dinero en sus cuentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí