México.- Los derechos de los migrantes, el comercio, la inversión y la seguridad fronteriza centrarán el segundo debate presidencial de los cuatro candidatos a la Presidencia de México, que se celebrará hoy en el municipio de Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California.

Este debate, que sucede al realizado el pasado 22 de abril, estará marcado por la ausencia de Margarita Zavala, aspirante independiente y esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien este miércoles renunció a la carrera presidencial mexicana.

De esta manera, participará en el segundo debate el líder en los sondeos, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Meade del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.

El debate durará alrededor de 96 minutos, un formato reducido por el Instituto Nacional Electora (INE) esta misma semana tras la renuncia de Zavala.

Iniciará a las 21.30 hora centro del país del domingo (02.30 GMT del lunes), aunque en Tijuana, ubicado en el oeste de la nación, empezará dos horas antes por la diferencia horaria existente.

El primero será sobre comercio exterior e inversión, el segundo sobre seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y el tercero sobre derechos de los migrantes.

Este debate cobra especial importancia pues es el primero efectuado en la historia política nacional que se realiza fuera de la capital del país, desde que esta modalidad se inauguró en México hace 24 años.

Como principal novedad, en este segundo debate 42 ciudadanos lanzarán preguntas a los cuatro aspirantes a la Presidencia en los comicios del 1 de julio, cuando además del mandatario se eligen otros 3.400 cargos públicos.