La Organización de Estados Americanos (OEA)vobservará el proceso de las elecciones en la Ciudad de México, sobre todo en temas como la organización y latecnología empleada para estos comicios.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibió a los integrantes de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA, encabezada por el jefe de este grupo, Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana.

“Nosotros, como delegación de la OEA, enfocamos la observación en diversos aspectos, como es la organización electoral en sí misma, es decir, todo la parte de logística, ubicación de casillas, labor del personal que estará al frente de todo esto, número de electores y la seguridad con que se llevará a cabo la elección”, expuso Fernández.

Otro aspecto que analiza la Misión de la OEA es la tecnología electoral, es decir, la infraestructura de informática con que cuenta el Instituto para garantizar todo el proceso de escrutinio y transmisión de los resultados, así como para prevenir cualquier ataque cibernético que adultere los resultados.

A poco más de mes y medio de los comicios del 1 de julio, la Misión de la OEA se reunió con los consejeros del IECM para exponer los aspectos que analizarán en la contienda local y conocer las diversas acciones implementadas por la autoridad electoral.

En las instalaciones del IECM, el consejero presidente de este órgano, Mario Velázquez, dio la bienvenida al grupo de expertos junto con los demás consejeros electorales.

Para las elecciones locales del 1 de julio, los capitalinos votarán para elegir al titular de la jefatura de gobierno, alcaldes de las 16 demarcaciones y diputados locales.

En un comunicado, el Instituto electoral detalló que el jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros, Leonel Fernández, acudió acompañado por el embajador representante de la OEA en México, Aníbal Quiñonez; la directora interina del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Brenda Santamaría; la coordinadora de Metodologías de la MVE/OEA en México, Yeruti Méndez, y el especialista del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Antonio Delgado, así como por su equipo de asesores.

Por el IECM también estuvieron presentes las consejeras electorales Carolina del Ángel Cruz, Myriam Alarcón Reyes y Gabriela Williams Salazar, y los Consejeros Electorales, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez, así como el Contralor General del IECM, Jorge Alberto Díazconti Villanueva.