Cuautitlán Izcalli y diversos municipios del Estado de México participaron en la reunión regional del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con la firme intención de dar seguimiento a las 43 acciones que favorecen las condiciones y el ejercicio de los derechos de niños y jóvenes mexiquenses.

La Mtra. Olga Pérez Sanabria, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Edomex, mencionó que el objetivo es crear estrategias, líneas de acción e indicadores, para establecer políticas y programas en favor de los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes).

“Estos encuentros regionales servirán para crear metas, propuestas y procedimientos que determinen el pleno goce, respeto y promoción de los derechos humanos de este sector de la población, por lo cual se continuará con los avances del Anteproyecto del Programa de Protección de la Niñez y Adolescencia Mexiquense 2018-2023”, resaltó Sanabria.

En este sentido, hizo hincapié en la sensibilización y el cambio de paradigmas sobre cómo se mira a las niñas y niños, por ello se contemplan temas en materia de seguridad, económicos, sociales, de educación y territorial.

Destacó que Cuautitlán Izcalli es pioneros a nivel nacional en el establecimiento de este importante programa para la protección de este sector de la sociedad y resaltó es un ejemplo a seguir para el resto de los municipios que tienen la oportunidad de copiar el trabajo realizado para beneficiar con mejores condiciones, posibilidades y oportunidades a los NNA.

Cabe destacar que con estas iniciativas se pretende generar una nueva manera de realizar políticas públicas desde el más alto nivel de decisión gubernamental, donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos humanos, ya no como objetos de asistencia sino como sujetos de derechos.

Cuautitlán Izcalli enfoca sus acciones bajo la premisa de los valores, con ello se ha establecido la alineación, transversalización, diseño e implementación de la política pública con perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia en los órganos, entidades, mecanismos, instancias, leyes, normas, servicios y presupuestos a nivel nacional, local y municipal.

En esta ocasión los municipios que participaron fueron Cuautitlán Izcalli, Coyotepec, Huehuetoca, Tepotzotlán, Villa del Carbón, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucán, Tultepec, Tultitlán, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan de Juárez y Nicolás Romero.