El consejero presidente del INE detalló que, de los incidentes reportados hasta el momento por 45 mil capacitadores, el que más frecuencia tuvo fue el de ataque de perro.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que hasta el momento no ha habido un acto de inseguridad que haya puesto en riesgo o haya alterado el desarrollo del proceso electoral.

“Nosotros entendemos perfectamente, de hecho, condenamos y lo hemos hecho, lo seguimos haciendo, todo acto de violencia en contra de los distintos actores involucrados en el Consejo General. Lo hacemos ahora respecto del candidato a una alcaldía del Estado de México, que fue asesinado en estos días. Sin embargo, la inseguridad no está afectando de ninguna manera el avance del proceso electoral“, dijo en entrevista con los medios.

En la sede de los Talleres Gráficos de México, donde serán impresas las boletas electorales que se utilizarán el 1 de julio, Córdova Vianello afirmó que, en la primera etapa de capacitación, los incidentes que se han reportado por los 45 mil capacitadores y supervisores son “marginales”.

“El que más frecuencia tuvo fue el de ataque de perro“, detalló, “estamos hablando de apenas 250 incidentes de ese tipo, en cuanto a incidentes digamos relacionada con la inseguridad con el pandillerismo, estamos hablando de alrededor de 200 que se han presentado“.

Al ser cuestionado sobre atentados y asesinato de aspirantes a puestos de elección popular, el consejero presidente apuntó que el INE ha condenado enérgicamente esa situación, y que el Instituto tiene conocimiento de 13 candidatos que han sido “sujetos de violencia”, la cual “es la antítesis de la contienda democrática”.

El funcionario subrayó que el órgano electoral no es responsable de las condiciones de seguridad que existen en el país, lo que atañe a autoridades competentes, tanto federales como locales, con las cuales el INE tiene coordinación y comunicación permanente, pero, señaló, con una clara diferenciación en torno a sus responsabilidades.

“Nosotros somos responsables de la organización del proceso electoral, que va bien, va en tiempo y avanza oportunamente”, agregó.