En su visita a Cuautitlán Izcalli, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Islámica de Irán, Mohammad Taghi Hosseini, y su esposa Afsaneh Hosseini, acudieron a la Clínica de Labio y Paladar Hendido, la Universidad Politécnica (UPCI) y el Parque de las Esculturas.
Durante un recorrido por las instalaciones de la clínica del DIF, las autoridades diplomáticas constataron que es única en su tipo, a nivel nacional, porque realiza cirugías y brinda a los pacientes un tratamiento integral para su total recuperación, a través de diversas especialidades como ortopedia maxilar y ortodoncia, cirugías maxilofaciales, odontología, terapias de lenguaje, consulta pediátrica y terapia psicológica.
Uno de cada 750 bebés nacen con este padecimiento en el estado de México, es por eso que la Clínica de Labio Paladar Hendido de Cuautitlán Izcalli ofrece servicios de salud a bajo costo a todos los ciudadanos de la entidad mexiquense que los soliciten.
Personal médico informó que esta institución se sostiene con recursos municipales, y que algunas operaciones son financiadas por la fundación Smile Train.
El Excmo. Sr. Mohammad Taghi Hosseini resaltó la importancia de estrechar lazos en materia de salud a favor de la gente y se consideró muy afortunado de conocer el trabajo realizado por el DIF local.
Por la mañana, el embajador de la República Islámica de Irán impartió una conferencia a la comunidad estudiantil de la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli (UPCI), donde también develó la placa del “Aula Irán” y firmó el libro de Visitantes Distinguidos.
Posteriormente, en el Salón La Troje del Parque de las Esculturas, el Alcalde Víctor Estrada se dijo emocionado de recibirlos y enfatizó que en este año se cumplen 54 años de relaciones diplomáticas México-Irán. Destacó a las dos naciones como productoras de petróleo y sus lazos de cooperación en los ámbitos educativo, cultural, técnico y científico.
Asimismo, recordó que como taekwondoista compitió con atletas iraníes de “fortaleza mental envidiable. Pero durante los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, enfrenté a Majid Aflaki en primera ronda, cuando la expectativa era encontrarlo hasta la final, le gané en fragoroso combate.
“Me sentí mal por él, porque sus capacidades merecían medalla. Durante la clausura de los juegos nos encontramos, nos abrazamos, y me dijo algo que nunca voy a olvidar: Absha Alah amigo. Ese encuentro nos hermanó para siempre”.
Como muestra de agradecimiento y unión, ambas partes se obsequiaron presentes emblemáticos de cada nación y realizaron un recorrido por el Parque de las Esculturas.
En el Salón La Troje encabezaron el evento: Tania Núñez Suárez, Jefa de departamento para la Península Arábiga de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Jefe de la Oficina de la Presidencia de Cuautitlán Izcalli, Iván de Guadalupe García Díaz; y la presidenta del DIF municipal, América Rangel.
También estuvieron presentes los titulares de diversas áreas municipales: Desarrollo Humano, Arlene Ramírez Uresti; Desarrollo Económico, Erika del Mazo; del DIF, Samir Pacheco; de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito, Loth Centeno Lara; y los regidores Lorena López, Gloria González, Rodolfo Sixto, Gregorio Romero y Nayades Arias Camarero.