SCJN podrá conceder amparo a Ríos Piter para cultivo y consumo de marihuana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé conceder el próximo 9 de mayo un amparo al exaspirante a una candidatura independiente Armando Ríos Piter para poder cultivar y consumir su propia marihuana.

 

De acuerdo con Reforma, salvo que haya algún cambio de última hora, la SCJN concederá el amparo al senador con licencia, con lo que lo protegerá de los cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben totalmente el consumo de mariguana.

 

De esta forma, Ríos Piter será la tercera persona que tenga un amparo con ese fin. Cabe recordar que el primer fallo de la Corte a favor del consumo lúdico de la marihuana se otorgó en 2015 y el segundo se le dio el pasado 11 de abril al abogado Ulrich Richter.

 

Como en los casos anteriores, el amparo para el exaspirante a independiente será contra la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que en julio de 2016 le negó un permiso para cultivar y consumir su propia marihuana.

 

De esta manera, la Cofepris deberá expedir un permiso el cual permita a Ríos Piter acceder a semillas de marihuana para poder cultivar la planta, y el autoconsumo de la droga, sin fines de comercialización y distribución.

 

Cuando llegue a cinco sentencias, la Primera Sala podrá aprobar jurisprudencia que será obligatoria para todos los jueces que conozcan de amparos en esta materia.

 

Será el ministro José Ramón Cossío quien presente el proyecto de sentencia del caso de Ríos Piter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí