El Secretario de Desarrollo Urbano del Estado de México realizó un recorrido de trabajo en la presa El Ángulo, donde dialogó con vecinos de la colonia Ejidal San Isidro sobre el avance de acciones que ayudarán a disminuir los riesgos durante la venidera temporada pluvial y, de esta forma, salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de la zona.

En el marco de la gira, el funcionario estatal informó a los vecinos que lo acompañaron que hasta el momento se ha realizado el desazolve de 38 mil 720 metros cúbicos de una meta de 50 mil, y  recordó que el proyecto incluye terminar estas labores antes del 15 de mayo.

Previo a la gira, se realizó una reunión de seguimiento a los avances de trabajos que se llevan a cabo en la presa El Ángulo, se informó que hasta el momento van 12,342 viajes para el retiro de basura sumando un total de 92 toneladas de azolve retirado de manera conjunta por Operagua y CAEM.

Ante representantes del Gobierno del Estado de México, SAPASA de Atizapán, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli OPERAGUA, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) estableció que al momento llevan un avance considerable con 38 mil 720 metros cúbicos en cuanto el volumen general de azolve.

Asimismo, se explicó que estas acciones están encaminadas a lograr una capacidad de almacenamiento de 253 mil metros cúbicos de agua, lo que podrá contener una lluvia fuerte durante 80 minutos continuos, de acuerdo con los estudios realizados.

Respecto a los trabajos de desazolve de líneas de drenaje se registran 7 mil 200 metros lineales desazolvados sumando los 167 pozos, 30 coladeras pluviales y 6 rejillas de presión que se mantienen en constante observación para reducir situaciones de emergencia que afecten a vecinos de Cuautitlán Izcalli.

El objetivo de estos trabajos, es evitar acumulamiento de agua en la presa, liberar las líneas de drenaje para la buena conducción y evitar que las redes colapsen y dañen viviendas; se estima que, si se continúa con este ritmo de trabajo, las labores quedarán concluidas aproximadamente en diez días.

Entre los acuerdos para la próxima reunión se solicitó a Protección Civil Municipal, en conjunto con Seguridad Pública y Tránsito local, realizar un protocolo de prevención a fin de tener una estrategia en caso de inundación o emergencia.

La reunión estuvo encabezada por el Subsecretario de Agua y Obra Pública de la Secretaría de Obra Pública del Estado de México, Arturo Lugo Peña, quien reconoció el trabajo interinstitucional realizado al momento.

Se contó con la presencia de Rubén Reyes Madero, Secretario del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli; Carlos Alberto Maturano, encargado de Despacho de la Dirección General del OPERAGUA; Víctor Roa, secretario Técnico del Gabinete Regional IV Cuautitlán Izcalli; Martín Castañón, titular de Protección Civil de Cuautitlán Izcalli; Elizabeth Salazar, del IMEVIS; y Cuauhtémoc Olivar, director general de Operaciones, de la CAEM.