Muerte a las loot boxes, Facebook y Game of thrones #ZonaGeekMX

En los últimos resultados financieros, de Facebook se anuncio un crecimiento de 49 millones de personas, un 3,4% más que el trimestre previo, cuando el crecimiento QoQ (trimestre a trimestre) fue del 2,4%.

En pocas palabras a nadie le importo lo suficiente el escándalo de Cambridge Analytica, quienes aprovechando la falta de control de Facebook para recopilar datos de millones de usuarios y después venderlos. Escándalo del que hablamos ampliamente en la columna pasada:

Crónicas de Facebook y los BAFTA #ZonageekMX

P.D. No tarda en comparecer Zuckerberg ante el parlamento Británico.

El gobierno en Bélgica planea prohibir las”Loot boxes en videojuegos” 

Esta nota es casi tan importante como la anterior te explicamos por qué. Las loot boxes o cajas de botín son premios aleatorios que tu compras en cada vez más juegos de vídeo y que han generado muchisima controversia, para los no entendidos es como comprar una “Catafixia” (¿Recuerdan Chabelo?) cada vez, y no saber si te va a salir un auto real o una pelotita de goma. Ese modelo de negocios ha sido muy redituable para las compañías, pero para el usuario… Imagina que compras un juego que no es nada barato de por sí y que además debes seguir pagando por tener nuevos contenidos pero además cada que pagas es un albur si te va a salir algo realmente bueno o una cosa sin trascendencia.

Y ahí esta el meollo del asunto, en la palabra albur, para muchas personas incluidas autoridades y, en este caso, el gobierno Belga, esta práctica no dista mucho de estar jugando juegos de azar, en algunos casos por menores de edad.

A finales de noviembre, el ministro de justicia belga ya argumentaba que, como juego de azar, las loot boxes y ciertas micro transacciones debían prohibirse. Ahora la “Belgian Gaming Commission”  comisión del juego belga ha prohibido las cajas de botín aleatorias, que funcionan como juegos de azar so penas de prisión y/o multas.

A FIFA, Overwatch y Counter Strike: Global Offensive. Les toco ser los chivos expiatorios. La sentencia publicada por Koen Geens, ministro de justifica, refiere que las micro transacciones en estos juegos cumplen lo que define a los juegos de azar: “se incluyen apuestas que pueden reportar un beneficio o una pérdida y el azar forma parte del juego”. Estos títulos tendrían que eliminar sus cajas de loot o violaran la ley de juego del país lo que implicaría penas de hasta 800.000 euros y hasta cinco años de prisión. Estas penas podrían doblarse si hay menores de edad involucrados. El ministro pretende desplazar su iniciativa a todo Europa lo cual en última instancia podría causar un efecto dominó.

Uno que todos los gamers agradeceríamos, sobre todo los que nos oponemos a esta praxis desde el inicio. Ya bastante malo es estar comprando contenidos extras que bien podrían estar incluidos o ser gratuitos como en los juegos de Rockstar Games.  Como para además no saber si tu gasto va a valer la pena.

Falta ver como reaccionara esta cada vez más creciente y billonaria industria de los juegos de vídeo.

Bonus: 

1.- George R.R. Martin confirma los rumores: Vientos de invierno no se publicará este año ¿Esperara a que la serie de TV Game of thrones termine? ya veremos, a modo de “Placebo” este año saldrá Fire and Blood digamos que una enciclopedia con la historia completa de los Targaryens. El autor argumenta que la serie y los spin offs que saldrán (Espera, ¿QUE?) más un autentico compromiso por mantener el nivel son lo que han retrasado la salida del libro otro año más.

2.- Checa esta versión del trailer de Avengers infinity war versión anime; con todos esos personajes que seguro muchos adoran y recuerda respetar la semana (mínimo) libre de spoilers de esta cinta si la vez en estos días.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí