La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito consignó las labores de prevención y operativas realizadas durante los meses de enero, febrero y marzo del 2018, mediante las cuales la prioridad es el bienestar de las personas que residen y/o transitan en Cuautitlán Izalli, etapa durante la cual se ejecutaron 53 mil 524 operativos de seguridad, todos con la misión de reducir  la incidencia delictiva.

En el tema de la prevención, se impartieron 6 mil 930 cursos-talleres en beneficio de 49 mil 692 izcallenses; además se efectuaron 24 campañas, favoreciendo a 10 mil 240 personas más.

Una vez que concluyó la primera cuarta parte del año, la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito conformó un balance sobre los logros alcanzados mediante estas  acciones efectuadas con el fin de abatir la comisión de delitos en Cuautitlán Izcalli.

Es de subrayar que con la presencia sistemática, proximidad y apoyo que brinda la Comisaría ha redundado en una importante reducción de ilícitos durante la administración.

En este contexto, el informe destaca que se impartieron 6 mil 930 cursos-talleres en beneficio de 49 mil 692 izcallenses; y se efectuaron 24 campañas, favoreciendo a 10 mil 240 personas más.

En el mismo contexto, se ha participado en 444 reuniones vecinales, en las que se interactúa con la ciudadanía para escuchar de viva voz los problemas que hay que atacar y se definen estrategias para reducir y/o abatir los delitos; el número de personas beneficiadas en este rubro es de 13 mil 914.

En el área lúdica de la Central de Emergencias se han realizado 387 sesiones de capacitación, en las que han participado 6 mil 363 personas.

Por otra parte, 83 escuelas y un total de 38 mil 056 alumnos de todos los niveles educativos han resultado beneficiados con los 86 operativos de seguridad “Mochila Segura” que se implementan en toda la jurisdicción municipal.

Ya en materia operativa, los elementos de la Comisaría aseguraron a 840 presuntos delincuentes que han sido presentados ante el Ministerio Público del fuero común; de 22 más tomó conocimiento el Ministerio Público Federal.

En el marco de Tránsito y Vialidad, la Comisaría realizó diferentes acciones preventivas, como son operativos para agilizar la circulación (25 mil 912) en puntos donde más se sufre la saturación vehicular; de la misma forma, un total de 55 mil 616 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria tuvieron participación en los 1,654 talleres “Cambiando actitudes, previniendo accidentes”.

Aún en el marco de la prevención, se capacitó a 12 mil 881 operadores de transporte público en los 142 talleres de Educación Vial al Sector Transporte que se han organizado; en planteles educativos se realizaron 27 mil 031 servicios viales.

Habrá que destacar que, con la finalidad de fomentar la sana convivencia, el esparcimiento y la cohesión social, la Comisaría también realiza labores de recuperación de espacios públicos, rubro en el que se contabilizaron 137 rehabilitaciones de espacios, en beneficio de 69 mil 870 personas.

Y para cerrar este capítulo, la Comisaría informó que, en el marco de su programa “Viernes de Prevención con Valores”, se brindó atención y asesoría psicológica o jurídica a 448 personas.

Finalmente se subraya la trascendencia que tienen las BOM (Base de Operación Mixta) en la prevención y combate al delito; elementos de los tres niveles de gobierno realizan recorridos a lo largo y ancho de la demarcación, ofreciendo a la población la presencia sistemática, proximidad y apoyo.

Las BOM se encuentran distribuidas en: 2 en la zona Centro (Avenida Transformación, sin número, Zona Industrial Cuamatla); 1 en la zona Norte (Avenida 16 de Septiembre, esquina Olmos Fraccionamiento La Piedad); y 1 más en la Zona Sur (Calle Rosal, esquina Azahares, Santa María Guadalupe La Quebrada, “Parque Colibrí”).

De esta forma se cubre estratégicamente todo Cuautitlán Izcalli con elementos del Ejército Mexicano, la Secretaria de Marina, Policía Federal, Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal.

Para el reporte de cualquier incidente, los ciudadanos pueden llamar a los teléfonos de emergencia 911 y al 58 71 11 11.