Operagua mantiene el programa de desazolve en las líneas de drenaje de colonias como Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Niños Héroes y La Presita.

De manera conjunta los gobiernos estatal y municipal sumaron esfuerzos para intensificar los trabajos de prevención de riesgo en la presa El Ángulo, logrando en una semana un avance del 12.7 % de la limpieza e impermeabilización de la superficie de la cortina, además de aumentar a través del desazolve la capacidad de contención de lluvia.

Lo anterior se destacó durante la reunión interinstitucional con representantes del Gobierno del Estado de México, de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), SAPASA de Atizapán, del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y OPERAGUA Cuautitlán Izcalli.

Durante la reunión interinstitucional se informó de los trabajos preventivos y correctivos que continúan en la presa “El Ángulo” para reducir situaciones de emergencia que afecten a vecinos de Cuautitlán Izcalli.

Funcionarios de la CAEM, explicaron además, de manera detallada, el plan a corto, mediano y largo plazo para atender las contingencias que se generan en esta zona entre las que se encuentran la reparación de fisuras de la cortina, la construcción de muros contrafuertes, la construcción de una toma de descarga mediante rejillas y de un emisor de desfogue, entre otras.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Edomex, refirió que junto con la Secretaría de Obras Públicas buscarán el recurso económico para tener un avance importante en el reforzamiento de las cortinas y la reparación de fisuras de la cortina de la presa.

En las dos últimas semanas, ambas dependencias estuvieron trabajando en identificar las grietas más grandes para después cubrirlas con un impermeabilizante potente que se encarga de tapar los huecos por donde se puede filtrar el agua cuando se presenta fuerte lluvia.

De manera complementaria al mantenimiento de la presa, OPERAGUA aplica el programa de desazolve en las líneas de drenaje de colonias como Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Niños Héroes y La Presita, con el fin de liberar las líneas de drenaje para la buena conducción del agua y evitar que las redes colapsen y dañen viviendas.