Los videos que los candidatos presidenciales difunden a través de Facebook se han vuelto un factor de controversia con el alcance de las redes sociales que no están reguladas como los medios formales de comunicación en las campañas políticas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza ya dos juicios promovidos por el PRI, en contra de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, y Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia por difundir en redes pequeños spots.

El Instituto Nacional Electoral impuso multas pequeñas, aunque en el caso del candidato de Morena, consideró que parte de los gastos realizados correspondían a la precampaña, pero deberían contabilizarse 70 mil al tope de gastos permitido ya en la campaña que inició el 30 de marzo.

El PRI impugnó ante el Tribunal Electoral la resolución del INE sancionar a Ricardo Anaya y al PAN con 19 mil pesos por no haber reportado como gasto la producción de la pieza difundida en esa red social.

El TEPJF también recibió el juicio del PRI en contra de López Obrador y tendrá la última palabra en el tema de Facebook y la propaganda de campaña.