Toluca, Edomex.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tiene avances en el programa de alfabetización y rezago educativo en los Centros de Prevención y Readaptación Social en la entidad, donde 7 de cada 10 internos se interesan en continuar sus estudios.

Luis Gerardo Helguera Ugalde, delegado del INEA en el Estado de México, señaló que la respuesta en las cárceles ha sido fantástica, por lo que entregan cerca de cinco mil certificados de educación básica anualmente.

“Cumplen con sus tareas, leen los libres, es fantástico lo que se está haciendo en los penales. Tienen tiempo, los motivamos, persuadimos; entonces estamos dando buenos números”, expresó Helguera Ugalde.

Asimismo, explicó que el método es distinto al que es empleado comúnmente, ya que en los penales lo que interesa a la autoridad es que los internos se mantengan ocupados y atiendan su rezago educativo, “afuera nos interesa que el ciudadano egrese pronto, que terminen, sus certificaciones sean rápidas, en los centros es que estén ocupados, que aprendan y aprendan bien”, dijo.

Para dar continuidad a los programas educativos, el INEA ha capacitado a formadores internos, “nosotros les llevamos y acercamos el material, cuando es necesario vamos a realizar visitas de supervisión y evaluación”, explicó el delegado.

Los penales de Almoloya de Juárez, Tenancingo, Tlalnepantla, Ecatepec entre otros son los de mayor respuesta favorable a la labor del INEA.