México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) actualizó el catálogo de Monumentos Históricos de Arizpe, Ures y Cananea, en Sonora, para continuar con su preservación.

Con el objetivo de conjuntar esfuerzos con los ayuntamientos en la protección, preservación y difusión de las construcciones consideradas patrimonio histórico de la nación, Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, trabajó de 2016 a 2017 para realizar las actualizaciones correspondientes.

De acuerdo con un comunicado, el número de edificios catalogados para 2018, construidos hasta 1900, aumentó las cifras a 181 en Arizpe (registraba 22), 227 en Ures (32) y 41 en Cananea (23).

El objetivo de las actualizaciones, mismas que se publican en línea, es que las comunidades se apropien de su patrimonio y que a través de ello se enriquezca la información sobre su conservación.

Por ello, el siguiente paso será la divulgación, con el objetivo de desarrollar proyectos académicos, culturales y económicos.

Este año, INAH tiene programado también la actualización del catálogo del municipio de Guaymas, y las gestiones para la declaratoria de la Zona de Monumentos Históricos en Arizpe, Sonora, añade el citado documento.