El consumo de alcohol está presente en el Edoméx, sin embargo también de la marihuana y cocaína, por lo que las autoridades pretenden detectar su ingesta dentro de las escuelas del nivel medio superior y superior, para prevenir y revertir el problema de salud pública. El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) y la Universidad Autónoma estatal (UAEMéx) de manera conjunta harán alianza en la materia.

José Edgar Naime Libien, titular del (IMCA), reconoció la problemática y espera que en un mes y medio se tenga el diagnóstico que permita llevar a cabo acciones conjuntas para inhibir entre los jóvenes el uso de drogas lícitas e ilícitas desde los planteles. “Estamos armando una estrategia junto a la Universidad Autónoma del Estado de México para incluir las preparatorias y las facultades para detectar el uso de las drogas dentro de los planteles.

No obstante, de marihuana no se ha incrementado en un porcentaje tan elevado entre nuestros estudiantes; sin embargo hay que hacer la cuestión preventiva para que no incremente…son todas las drogas, la de mayor impacto alcohol, marihuana y cocaína en último lugar”, abundó.

En anteriores declaraciones, el rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca descartó uso generalizado de drogas por parte de los universitarios al interior de la institución, además que no existe incremento de las adicciones en los estudiantes. “No tenemos el consumo de drogas como un problema significativo en la universidad que nos genere intranquilidad…si hay son consumos esporádicos y casos aislados”, mencionó. Finalmente, defendió que la Autónoma mexiquense aplica esquemas de sondeos y monitoreo para prevenir las adicciones entre su matrícula.