La titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, llegó a México para una visita de dos días en el país, donde sostuvo un encuentro con el canciller Luis Videgaray. Luego de la reunión de trabajo que sostuvieron informaron sobre tres acuerdos para la cooperación y fortalecimiento del comercio en la frontera.

 

En conferencia de prensa Videgaray destacó que la visita de la funcionaria estadounidense otorga la oportunidad para avanzar en temas de la agenda bilateral. Señaló que son muchas las áreas de oportunidad en beneficio de ambos países, si bien reconoció que hay temas en los que hay opiniones diferentes señaló que son las coincidencias las que determinarán el trabajo y relación entre México y EUA.

 

El canciller informó que se firmaron 3 acuerdos:

 

– Acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

 

En cooperación para hacer valer las leyes y regulaciones en materia aduanera para evitar que entren de manera ilegal productos que no cumplen con las normas.

 

– Acuerdo entre SAT y CBP para implementar programas de inspección conjunta en transportes de carga.

 

Para simplificar la revisión de los bienes y evitar duplicidades en los procesos, para que puedan entrar las cargas de México a Estados Unidos o viceversa, de tal manera de beneficiar la expansión del comercio que faciliten el intercambio de bienes.

 

– Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y CBP.

 

Facilitar la cooperación entre ambas áreas para promover y facilitar el comercio agrícola entre México y EUA. Dar certidumbre a las exportaciones e importaciones entre los dos países.

 

Destacó que en otros temas también se tuvo un diálogo franco y abierto en torno a la situación de los migrantes mexicanos en el país vecino del norte. El canciller expresó que Kirstjen Nielsen se habló sobre el DACA, y la situación política en torno al programa que beneficia a jóvenes de origen mexicano.

 

En su turno, la funcionaria estadounidense destacó haber alcanzado programas conjuntos con México para facilitar el comercio lo que les ayudará a evitar el fraude aduanal. Asimismo el compromiso entre ambos países para fortalecer la infraestructura fronteriza.

 

“Nadie debería de subestimar la fuerza y el compromiso de los Estados Unidos en la alianza que existe con México”, aseveró la funcionaria estadounidense.

 

Tras la reunión con el canciller, la funcionaria estadounidense sostendrá un encuentro con Navarrete Prida, y al término del encuentro, al igual que con Videgaray, ofrecerán un mensaje conjunto. Para el martes 27 de marzo, Nielsen se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, antes de regresar a Estados Unidos.

 

Según la SRE, la visita de Kirstjen Nielsen tiene como objetivo tratar temas de la agenda bilateral como lo son migración y seguridad. En este contexto, se hablará sobre proyectos para modernizar la infraestructura fronteriza, y promover flujos más ordenados y eficientes de bienes y personas entre ambos países, además de esquemas de protección a migrantes.