Cuatro talentosas jóvenes preuniversitarias representarán a México en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), a realizarse el siguiente mes, en Florencia, Italia. El equipo representativo lo conforma Nuria Sydykova Méndez y Ana Paula Jiménez Díaz, de la Ciudad de México; Violeta Alitzel Martínez Escamilla, de Morelos; y Marcela Cruz Larios, de Campeche.

 

Las competidoras fueron designadas a partir de una preselección de las ocho jóvenes más sobresalientes del Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), organizado cada año por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) con el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

“Las mejores ocho inician entrenamientos a principios de diciembre, luego a finales de enero y el último entrenamiento en la primera semana de marzo. Son tres entrenamientos intensivos que duran diez días”, comentó el doctor Rogelio Valdez Delgado, presidente de la OMM.

 

 

A partir de los entrenamientos y exámenes fueron seleccionadas cuatro participantes para la EGMO. Cada país envía un líder, un tutor y cuatro alumnas, señaló la doctora Isabel Hubard Escalera, entrenadora de la delegación femenil mexicana.

 

La competencia internacional surgió en 2012 en Reino Unido, con la finalidad de promover la participación de mujeres en las olimpiadas, como la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), con una intervención de al menos 20 por ciento de mujeres, comentó el doctor Rogelio Valdez.

 

Asisten alrededor de treinta y dos países de Europa y quince invitados, de los cuales México ha superado y este año participará por quinta vez consecutiva.

 

“Invitan a algunos países que obtienen buenos resultados en la Olimpiada Internacional. La primera vez que participamos fue en 2014 en Turquía; luego en 2015 en Bielorrusia; en 2016 en Rumania, cuando México sacó la primera medalla de oro; y el año pasado en Suiza”, indicó el doctor Rogelio Valdez.

 

El presidente de la OMM enfatizó la importancia de la EGMO para motivar a las niñas en el Concurso Nacional, que ha incrementado el número de participantes en los últimos años en un 15 a 30 por ciento.

 

“La Olimpiada Nacional es por estados, cada estado lleva una representación de seis alumnos. Hemos visto aumento de niñas de secundaria y preparatoria”.

 

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana. Tiene treinta y dos años organizando concursos nacionales para promover el ingenio y creatividad de las matemáticas a nivel básico y de bachillerato. Asimismo, se encarga de elegir y entrenar equipos para distintas competencias internacionales. En la actualidad, son cuarenta estudiantes que entrenan para ocho olimpiadas de diferentes niveles y estilos, explicó el doctor Rogelio Valdez.

 

“La Olimpiada de Matemáticas es un semillero de futuros matemáticos y una organización con una labor muy grande en todo el país que se dedica a cambiar la percepción de las matemáticas en los niños y jóvenes, de acercarles unas matemáticas creativas y que entonces se enamoren de ellas”, indicó Isabel Hubard.