7 megaproyectos chinos que hacen empequeñecer a la Gran Muralla [FOTOS]

China tiene un largo historial en su predilección por embarcarse en proyectos elefantiásicos. El más conocido de todos es la Gran Muralla, la cual el antiguo “Reino Central” construyó para defenderse de los pueblos nómades del norte (entre ellos los Mongoles).

Sin embargo, aunque estuvo dormido durante algunos siglos, el gigante asiático ha vuelto a construir ambiciosamente y planea seguir haciéndolo en los próximos años. Con un presupuesto de 115 mil millones de dólares, China planea construir puertos, puentes, túneles, colisionadores de partículas, armas y cohetes espaciales más potentes.

Veamos las construcciones más imponentes del gigante chino:

1 La presa de las Tres Gargantas

Inaugurada en el 2012, luego de haber sido construida durante más de 7 años. La Presa de las Tres Gargantas está situada entre las gargantas Qutang, Wuxia y Xiling y es la planta hidroeléctrica más grande del mundo con una capacidad de 22 000 MW (megawatts). La presa costó más de 27.6 mil millones de dólares y durante su construcción tuvo que reubicar a aproximadamente un millón de personas

2 El puerto de Shanghai

Ubicado en la bahía de Hangzhou al sur de China, el puerto de Shanghai tiene el mayor tráfico de contenedores en el mundo. Aunque fue abierto oficialmente en 1842, este puerto se ha convertido en convertido en un lugar de especial importancia geopolítica para China, ya que le permite enviar todos los productos que manufactura su industria.

3 El radiotelescopio FAST

Con 500 metros de diámetro, el radiotelescopio FAST está enclavado en una cuenca natural dentro de un paisaje de abundante vegetación en el sur de la provincia de Guizhou. Tomó cinco años y $180 millones para completar y sobrepasar el Observatorio Arecibo de 300 metros de diámetro en Puerto Rico –usado para investigaciones de estrellas que ganaron un Premio Nobel.

4 Los puentes Sidu y Aizhai

Aunque China tiene 7 de los 10 puentes más largos del mundo, también tiene algunos de los puentes más altos. El record actualmente lo ostenta el puente sobre el río Sidu con una altura de 496 metros, y en segundo lugar está en en Aizhai con una altura de 336 por encima de un valle.

5 La granja de energía eólica de Gansou

Situada en la provincia del mismo nombre, esta inmensa granja de energía eólica es una de los 6 megaproyectos aprobados por el gobierno chino. La construcción de la granja se comenzó en el año 2009 y se espera esté terminada para el año 2020. Con una inversión de 17.5 mil millones de dólares, la granja eólica de Gansu tendrá una capacidad para producir 8 GW

6 La Carretera Karakorum

Karakorum, el que alguna vez fue un paso importante en las rutas que utilizaron los Mongoles para construir su imperio, ahora es una impresionante carretera ubicada a una altura de 4.693 metros sobre el nivel del mar. La carretera en sí fue inaugurada en 1979 y conecta la provincia de Xinjiang en China con el Baltistán Pakistaní. Debido a su abrupta y peligrosa orografía, la construcción de la carretera Karakorum se tomó la vida de más mil personas.

7 Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda

Finalmente toda esta impresionante infraestructura se explica en un ambicioso proyecto socio-económico conocido como la Nueva Ruta de la Seda que busca conectar la China continental con el resto de Asia, Europa y el mundo. Las conexiones se darán a través de rutas tanto en tierra como marítimas y se especula que cuando esté lista en el año 2049, signifique el fin de la hegemonía comercial estadounidense.

La intención de China es dar el mensaje al mundo de que puede construir la infraestructura que las naciones necesitan. No en vano tienen proyectos en Nicaragua, Argentina, los países de la ex Yugoslavia y el África. Finalmente, el gigante asiático se aseguró primero invirtiendo en ciencia y tecnología (los pilares de todo el crecimiento) y ahora sobrepasan hasta los EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí