El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos el convenio de alianza integrada por los partidos PRD y Socialdemócrata (PSD), al considerar que no existe uniformidad en las distintas formas de participación conjunta.

 

De acuerdo con El Universal, dicha alianza postularía a Rodrigo Gayosso Cepeda, como candidato a gobernador.

 

Ante la decisión del Tribunal, el PRD aseguró que el convenio será modificado con el fin de cumplir los lineamientos de la Sala Superior del TEPJF, y destacó que la alianza continuará.

 

Lo que provocó el fallo de la alianza contra Juntos por Morelos, fue un recurso promovido por la coalición Morena-PES-PT, que postuló al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, para gobernar la entidad, al presentar ante el TEPJF los acuerdos entre el PRD-PSD y el Verde, para que les iniciara un juicio electoral, acusando al Tribunal local, de realizar una interpretación indebida de los preceptos de coalición y candidatura común.

 

El pasado mes de enero, el PRD, PSD y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitaron al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el registro de sus convenios para la candidatura común en las diputaciones de mayoría relativa y en los ayuntamientos de los 33 municipios.

 

Sin embargo el PVEM rompió la candidatura común para la gubernatura, y realizo solo, su registro, postulando a la magistrada Nadia Luz Chávez Lara, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado.