Refrendan CONAGUA y OPERAGUA compromiso para impulsar acciones que contribuyan al buen uso del recurso hídrico.

Con un llamado a racionar y hacer uso responsable del agua y bajo el lema “La naturaleza del Agua”, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento OPERAGUA IZCALLI conmemoró el “Día Mundial del Agua” con actividades lúdicas interactivas con estudiantes, padres de familia, docentes y con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

En la Escuela Primaria Salvador Díaz Mirón en la Unidad Consorcio de la colonia Infonavit Norte, Carlos Alberto Maturano Valle, encargado del Despacho de la Dirección General del Organismo, resaltó la importancia del cuidado del líquido indispensable en las labores cotidianas, y exhortó a los estudiantes a unir esfuerzos para aminorar la situación de escasez y evitar que el problema se agrave más.

“El trabajo que ha hecho nuestra Unidad de Cultura del Agua está dejando huella para las próximas generaciones, estamos impulsando acciones que darán frutos en unos años. Más de 1,400 pláticas, talleres y actividades realizadas en dos años en diversas escuelas, dan cuenta de ello”, señaló Maturano Valle.

Destacó que entre 2016 y 2017, OPERAGUA IZCALLI destinó más de 15 millones de pesos en obras para mejorar la conducción de agua potable y evitar la pérdida de este recurso en fugas;  “cada acción contribuye a fortalecer la cultura del cuidado y ahorro del agua”, puntualizó.

Advirtió que las acciones que se pongan en marcha no se verán reflejadas de manera inmediata, sino que darán resultados por lo menos en 15 años, por lo que urge poner en marcha las acciones preventivas para ver resultados lo antes posible.

Uno de los principales compromisos del Organismo es fomentar entre la población una cultura sobre el uso racional y responsable del líquido, para ello la Unidad de Capacitación en Cultura del Agua realiza de manera permanente visitas a escuelas y colonias para brindar pláticas, dinámicas y asesorías en materia de ahorro de agua.

Como parte de la celebración del “Día Mundial del Agua”, los alumnos de la Primaria Salvador Díaz Mirón participaron en la Feria del Agua que consistió en diversas actividades lúdicas y recreativas a través de las que conocieron la manera en que llega el agua a los hogares y cómo contribuye a diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Asimismo se contó con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua a través del ECA MÓVIL, unidad equipada con material audiovisual para la difusión de imágenes y situaciones relacionadas con el uso del agua y la falta de ésta.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, desde 1993 se celebra el “Día Mundial del Agua” cada 22 de marzo como una oportunidad para llamar la atención global sobre la importancia del agua dulce, compartir los problemas relacionados con ella y buscar alternativas que contribuyan a solucionar la problemática por su falta.