La Procuraduría General de la República (PGR) arraigó por 40 días a 12 de los 18 detenidos por el asesinato de los dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); entre los que se encuentra el colombiano Mauricio Varela Reyes “El Manotas”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta y presunto autor intelectual y material de la muerte de los dos agentes.

La PGR consideró que existen elementos suficientes en contra de los detenidos, no obstante con el fin de perfeccionar la carpeta de investigación, fue que se determinó aplicar la medida cautelar para recabar más información que aporte a la investigación.

Además de Mauricio Varela también fue arraigado Ubaldo “N”, “El Cocho”, subdirector Operativo de Seguridad Pública y Tránsito y Carlos Rogelio “N”, “El Pollo”, policía del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Una de las mujeres detenidas el jueves pasado por la PGR, fue ingresada al tutelar de menores por ser menor de edad.

La PGR busca fincarles responsabilidad en los delitos de homicidio y delitos contra la salud, por lo que perfeccionara la carpeta de investigación antes de consignarla ante un juez.

Es de recordar que los agentes Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz, fueron reportados como desaparecidos el 5 de febrero en los límites de Nayarit y Jalisco. Diez días después fueron encontrados sin vida en el municipio de Xalisco, Nayarit.