El candidato presidencial Ricardo Anaya consideró que es “grave y muy preocupante el riesgo que los datos de los usuarios de Facebook puedan ser usados durante el proceso electoral, luego que se dio a conocer que el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó a la empresa Cambridge Analytica para usar esta información de los usuarios de la red social en su campaña.

“Nosotros sí hacemos una exigencia firme a las autoridades, particularmente al Instituto Nacional Electoral para que se identifique si alguna campaña política o algún partido contrató a esta empresa Cambridge Analytica”, sentenció.

“Y sí le pedimos a esta empresa que garantice absoluta transparencia, con dos objetivos: primero, que no se utilicen personales de la gente y, segundo, que transparenten toda compra de publicidad durante el proceso electoral, que se sepa quien está comprando publicidad y con qué campañas se está empleando”, agregó el candidato de la Coalición Por México al Frente.

En otro sentido, Anaya lamentó la candidatura plurinominal por el PRI de Ximena Puente, ahora es presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Ahora, en retrospectiva, uno mira atrás y ve ciertas decisiones como por ejemplo el que no se haya querido transparentar en su momento una operación de una planta chatarra que compró PEMEX por millones de dólares y por supuesto que es preocupante ver que quien estaba en teoría participando con absoluta autonomía e independencia de los partidos políticos ahora resulte candidata plurinominal del PRI, es francamente preocupante y me parece que esto daña profundamente a las instituciones del país”.

Asimismo, consideró fundamental que se revise la legislación , pero sobretodo dijo que es necesario hacer un llamado a que quienes quieran participar en organismos autónomos de transparencia mantengan plena independencia de los partidos políticos.

El candidato, luego de pronunciarse por la autonomía plena de los organismos de transparencia, participó en el foro Diálogo Publicó Ahora, organizado por la organización Ahora, que encabeza el defensor de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza y la coalición que abandera al candidato Ricardo Anaya, quien al inicio del dialogo público, reconoció al activista, y dijo de él que habría sido un gran candidato independientemente, pero no se prestó a ser parte del PRI en la contienda.

Al evento acudió el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así como el del PRD, Manuel Granados; la Senadora Martha Tagle, Xóchitl Gálvez y la candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales Magdaleno, entre otros.